Amparado en la inflación oficial de julio, el BCRA bajó 50 puntos la tasa

El Indec informó días atrás que la inflación de julio había cedido en relación a junio, por lo que era de esperar otro recorte de tasa. Para hacerlo, el Central no solo citó el índice oficial sino también a otros, como los de Córdoba y Mendoza. Así, la Lebac a 35 días quedó en 29,25%.

En sintonía con lo que se anticipaba en la City, el Banco Central (BCRA) v olvió a recortar la tasa de interés de la Lebac de referencia: la reducción fue de 50 puntos, por lo que la letra a 35 días quedó en 29,25%. La última vez que la entidad había realizado un recorte de esta magnitud había sido a principios de julio.

El Indec había informado la semana pasada que el índice de inflación de julio fue de 2%, inferior al de meses anteriores, por lo que era esperable una nueva rebaja en la tasa. De hecho el mercado estimaba un recorte incluso mayor. Según Nery Persichini, de Inversor Global, en el mercado secundario se especulaba con una baja de 75 puntos.


Las propuestas alcanzaron los $ 73.989 millones, pero se adjudicaron $ 69.142 millones. Esto implicó la renovación total del vencimiento que era de $ 68.911 millones y una suba en el stock en circulación por $ 231 millones. Así, se dio una expansión de la base monetaria de $ 2.445 millones. De todas formas, en la última semana el BCRA absorbió $ 13.333 millones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo por operaciones de Lebac de $ 10.888 millones.


En su comunicado de política monetaria, el organismo que preside Federico Sturzenegger confirmó la influencia del dato del Indec en la decisión tomada ayer: "En julio se registró una inflación de 2% mensual mostrando un significativo descenso frente al registro de junio (3,1%) y ubicándose levemente por debajo de las expectativas de mercado publicados por esta institución en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado. Además, hubo una disminución similar de la inflación núcleo a 1,9%, luego de que registrara 3% en junio".


A su vez, el BCRA citó a otros indicadores, como los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que la "institución monitorea para obtener un panorama más completo de la dinámica inflacionaria", los cuales también mostraron una reducción en el índice de precios.


También hubo una referencia a un nuevo dato conocido ayer, los índices de precios mayoristas de la construcción de julio, que mostraron "una desaceleración en todas sus versiones". "El índice de la construcción subió solamente un 1% en julio; me parece que es un punto a favor de la tesis del Central de bajar las tasa de interés. Más allá de que estén mirando la inflación a futuro, que los datos anteriores muestren una desaceleración es un buen síntoma", opinó Persichini.


El experto cree que el próximo paso es normalizar la curva: "Para que el peso sea atractivo y nos posicionemos a largo plazo, la tasa a más plazo debería superar a la de corto, sino seguimos pensando en renovar a 35 días. El Central tiene que desactivar esto".


Es que tal como resaltaron en la Consultora Ledesma, los próximos vencimientos suman una cifra muy significativa: $ 407.200 millones, el 60% de la base monetaria. Al respecto, Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, señaló que de a poco el que de a poco el BCRA "viene achatando" la curva: "Antes era una curva muy negativa, pero de a poco tiende a ser menos negativa".


Ayer las tasas de corte se ubicaron en 29,25%, 28,4%, 27,8%, 27,46%, 27,11%, 26,69% y 26,5% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente, mientras que la semana pasada se habían fijado, para los mismo días, en 29,75%, 28,85%, 28,20%, 27,86%, 27,49%, 27,05% y 26,85%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés