LA PETROLERA TIENE UNA VALUACIÓN DE U$S 12.500 MILLONES

YPF ya perdió u$s 3.200 millones en valor de mercado por la embestida del Gobierno

Desde que trascendió el plan nacionalizador del Ejecutivo, a fines de enero, la compañía pierde en la bolsa más del 20%. Peligra el repago de préstamos del Grupo Petersen

El operativo oficial contra la mayor petrolera del país ya tiene un costo financiero para la empresa. Sucede que el valor de mercado de YPF, desde que trascendió el plan nacionalizador hasta ayer, se hundió en u$s 3.200 millones. El dato surge de tomar la capitalización bursátil de la petrolera en Nueva York, que pasó de u$s 15.685 millones el 27 de enero (última rueda en la bolsa antes del rumor) a u$s 12.499 millones al cierre de ayer.
El precio de la acción de YPF pasó de valer u$s 39,88 cada una a u$s 31,77 en Wall Street. Esto implica una caída del 20,33% por la batería de medidas lanzadas desde el Ejecutivo. Ayer, por caso, en otro capítulo del magaoperativo oficial, la AFIP prohibió a la petrolera realizar operaciones de importación y exportación por supuestas deudas tributarias de u$s 8 millones. Los papeles de YPF perdieron 2,66% en EE.UU. mientras que en la plaza local amplificaron el impacto y cedieron 4%.
La escalada contra YPF, en realidad, viene de vieja data. El Gobierno está presionando a las compañías petroleras (entre ellas YPF) para que aumenten las inversiones. Poco después de deslizar a través de un diario su plan de nacionalizar YPF, el Ejecutivo eliminó un programa de incentivos fiscales que afecta principalmente a la petrolera. Antes en el tiempo, en octubre del año pasado, habían ordenado a las petroleras y empresas de gas, repatriar los ingresos por exportaciones como parte de un esfuerzo para frenar la fuga de capitales.
Está claro que el giro de utilidades está virtualmente vedado para casi cualquier sector. En el caso de YPF, ya en noviembre del año pasado el director por el Estado, Roberto Baratta, había votado en negativo al pago de dividendos. La dificultad para que la compañía gire dólares por dividendos atenta contra el repago de la deuda que tiene el Grupo Petersen. Sucede que para hacerse de una porción de la empresa (tienen el 25% actualmente), el grupo tomó préstamos garantizados por Repsol y un consorcio de bancos internacionales. La forma estipulada para el repago de eso es, precisamente, mediante dividendos. De ahí la preocupación de la familia Eskenazi. Se calcula que los pagos ascienden a entre u$s 700 millones y u$s 1.000 millones anualmente.
El futuro del papel de YPF en el mercado es más que incierto. Si bien la petrolera intentó calmar las aguas con un operativo de marketing más que inteligente (comunicando las inversiones récord en 2011 y aumentando previsiones para el yacimiento de Vaca Muerta), que le valió una suba de entre 8% y 10% (en la bolsa local y en Wall Street, respectivamente) tan solo ese día, la recuperación se agota. Por lo menos, la semana pasada el papel recuperó más del 5% en el mercado local.
Si bien pareciera que se disipan los riesgos a una nacionalización de la compañía, aún se mantendrían las presiones oficiales para lograr mayores inversiones por parte de YPF. De ahí que en el mercado, si bien creen que el papel tiene potencial de suba, sean más que cautos a la hora de recomendar. Esperan, por caso, ver qué próxima ficha moverá el Gobierno.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés