YPF consiguió U$S 423 millones

Tal como anticipó hoy El Cronista, la petrolera terminó convalidando una tasa del 5 y del 6,25% que, sumado a la devaluación del peso, estarían pagando una tasa final del 20%. 

 La compañía petrolera YPF colocó hoy deuda por U$S 423 millones mediante dos nuevas series de Obligaciones Negociables (ON), a tasas de 5 y 6,25%, bajo el sistema dólar-link, se informó hoy.

“Se trata de la colocación corporativa más grande que se realizó en el mercado local y forma parte del financiamiento de la compañía para su ambicioso plan, que apunta a recuperar el autoabastecimiento energético de la Argentina”, indicó esta tarde la empresa en un comunicado de prensa.

YPF precisó a la Bolsa de Comercio porteña y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la tasa a pagar por las ON Clase IX es de 5%, mientras para las ON X fue de 6,25%, a las que debe adicionarse la tasa de devaluación, ya que se realizó bajo dólar-link.

Bajo esta modalidad, los bonos se cancelan en pesos pero atados a la cotización del dólar oficial al momento de la cancelación por lo cual, además de la tasa de interés, debe sumarse la devaluación de la moneda nacional, que se calcula en 15%. De ahí se desprende, entonces, que los bonos de YPF pagarán alrededor del 20%, tal como anticipó hoy El Cronista en la edición impresa.

La ON Clase IX, con vencimiento a los 24 meses, suscribió U$S 129,8 millones, mientras la Clase X, a 48 meses, lo hizo por U$S 293,4 millones.

Los organizadores de la suscripción cerrada hoy fueron BACS Banco de Crédito y Securitización, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Macro, Banco Santander Río, BBVA Banco Francés y Nación Fideicomisos.

Los colocadores, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Hipotecario, Banco Santander Río, BBVA Banco Francés, Macro Securities Sociedad de Bolsa y Nación Bursátil Sociedad de Bolsa.

Los intereses se pagarán trimestralmente por período vencido a partir de la fecha de emisión y liquidación.

Fitch Argentina calificó las ON Clase IX y Clase X en la escala AA(arg), lo que implica “una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país”, había destacado YPF cuando presentó su oferta.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés