YPF buscará colocar hasta $ 300 millones con el nuevo bono minorista

El nuevo bono minorista de YPF ya está en marcha. Una vez que la Comisión Nacional de Valores (CNV) apruebe la emisión y se cumpla el plazo de difusión, la petrolera buscará $ 300 millones entre los inversores minoristas bajo las mismas condiciones que el año pasado. Se estima que los primeros días de marzo próximo.


La colocación estará en manos de los mismos nueve bancos que participaron en la primera operación. YPF sumará además a agentes de bolsa y otras entidades bancarias para llegar a la mayor cantidad inversores.
Según confirmaron fuentes de mercado que participarán de la suscripción, la nueva obligación negociable (ON) se emitirá en pesos, con vencimiento a un año, pero por el doble del monto con que se probó al público en la primera vuelta: de $ 100 millones ampliable a $ 300 millones. El rendimiento se fijó nuevamente en el 19% anual.


Se descuenta otro éxito, como el de diciembre pasado, cuando obtuvo una sobresuscripción del 115%, por la gran cantidad de pesos que tienen las personas y las pocas opciones de ahorro disponibles. La gente no sabe dónde poner la plata, se repite en el mercado.


La fecha cierta de salida depende de cuánto demore la CNV en aprobar el prospecto del nuevo bono. Tras hacer la presentación esta semana, el trámite puede tomar entre una y dos semanas más, debido a los tiempos normales del organismo y los feriados de los días 11, 12 y 20. Al sumar la semana en que se debe difundir el producto al público, en el mercado estiman que finalmente el bono saldrá a la venta como mucho los primeros días de marzo. Otra vez por cinco días.


Consultada al respecto, YPF no quiso hacer comentarios, aunque ya había expresado su interés en emitir otro título minorista, como parte de la búsqueda de financiamiento para cumplir con su plan de inversiones por u$s 37.200 millones hasta 2017.


Los bancos volverán a bonificar las comisiones que cargarán a sus clientes por la venta de este bono, aunque cada uno aplicará su propio tarifario. La idea es que el inversor no quede defraudado con una rentabilidad que termine siendo inferior a la que ofrece un plazo fijo o prácticamente nula.


Las entidades colocadoras -que en la primera ronda fueron el Macro, de la Nación Argentina, Hipotecario, Galicia, BACS, Santander Rio, BBVA Banco Francés, de la Provincia de Buenos Aires y Credicoop- deben permitir órdenes de compra por teléfono, vía mail o a través de la página de internet.


La colocación de la Clase XII recaudó el monto máximo previsto, de $ 150 millones, tras recibir una demanda de más de $ 323 millones. Los particulares pudieron invertir entre $ 1.000 y $ 250.000, pero superaron las expectativas: participaron más de 10.700 personas, y casi el 50% generó órdenes por menos de 10.000 pesos.


El rendimiento de esta ON compite con el que ofrecen los plazos fijos (alrededor del 15%), la inversión en la que se siente más cómodo el pequeño ahorrista. En tanto, la petrolera logra pactar una tasa en pesos por un año, que queda por debajo de la inflación que calculan los privados, del 25 por ciento.


Se estima que tras el bono minorista, YPF comenzará en marzo a colocar la nueva serie de ON para inversores institucionales, que implica montos muy superiores. En 2012 recolectó $ 1.500 millones en septiembre, u$s 423,2 millones en octubre, $ 2.110 millones en noviembre y $ 2.478,3 millones en diciembre.


La empresa estatizada el año pasado aspira todos los fondos disponibles en la plaza local para financiar plan de inversiones para incrementar la producción entre 2013 y 2017 y reducir el déficit energético, con un mercado internacional cerrado.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés