Vuelven los bonos atados al CER: recomiendan el nuevo Boncer 2021

Analistas del mercado consideran que los títulos son una buena alternativa para invertir en pesos, en un momento en que persiste el riesgo de la inflación al alza. Consideran que todavía hay margen para que el tipo de cambio real se siga apreciando, más si el blanqueo es exitoso

La emisión de un nuevo bono atado a la inflación que el Gobierno colocará mañana por primera vez en una década, despertó el interés del mercado que evalúa como atractiva la tasa de inflación versus el nivel de devaluación en el tipo de cambio, al menos en el corto plazo.

Analistas del mercado incluso auguran que éstos instrumentos podrían ofrecer mejores retornos que otras opciones en moneda local, como los bonos ajustados por la tasa Badlar que pagan bancos privados por depósitos de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares o las Lebac que emite el Banco Central (BCRA), porque ofrecerán una mejor tasa de interés real positiva.

El equipo económico emitirá $ 15.000 millones de los Boncer 2021 en varias colocaciones, a un plazo de 5 años, cuyo capital ajustará por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Estos nuevos bonos devengarán una tasa de interés de 2,5% nominal anual, pagaderos por semestre vencido el 22 de enero y 22 de julio de cada año hasta su vencimiento.

"Dentro del universo de inversiones en pesos esta es una buena alternativa, en un momento en el que hay cierto riesgo de que la inflación siga sorprendiendo al alza. Creo que todavía hay margen para que el tipo de cambio real se siga apreciando un poco más si el blanqueo es exitoso y si siguen entrando capitales. En este contexto, la inflación podría dar más ganancia que el tipo de cambio", dijo Jorge Viñas, head portfolio manager de AdCap.

Según explicó Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente, si bien el BCRA continuará con una política monetaria cautelosa, por lo que mantendrá la tasa real en pesos en terreno positivo, el diferencial que puede llegar a pagar el Boncer sobre la inflación podría ser mayor al de los bonos atados a Badlar o las Lebac, teniendo en cuenta que el Boncer se regirá por la inflación total, mientras que las tasas de la entidad estarán sujetas a la inflación core.

De acuerdo a un informe Delphos, el rendimiento del Boncer debería encontrarse en 3,1%, lo que daría lugar a un valor indicativo de $ 97,3. "Un precio de entre $95 a $97,5 se ajustaría a condiciones de mercado, prefiriendo bonos Badlar en base a expectativas de que las tasas reales se mantengan positivas", dijo la consultora. Sin embargo, de licitarse un precio inferior, cree que conformaría un instrumento atractivo para portafolios en moneda local al descontar un rendimiento real superior al de bonos Badlar.

En la City también destacaron que en la curva de rendimientos de los bonos ajustados por CER no había un título con vencimiento intermedio y que este tipo de instrumento era algo que estaba faltando en el mercado, después de que el Gobierno saneara las estadísticas públicas. De hecho, estos bonos cayeron al olvido tras la manipulación de las cifras de inflación, que llevó a cabo la administración anterior a partir de 2007.

"Si uno pronostica que el inflación va a subir más que el dólar, se justifica que un inversor promedio tenga un 25% de su cartera en estos títulos por al menos unos tres o cuatro meses. Cuando la inflación comience a desacelerarse habrá que migrar a otros activos. Habrá que monitorear la pelea tasa de inflación versus tasa de devaluación", dijo Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

Actualmente en el mercado operan los bonos que fueron emitidos con el canje de la deuda en 2002, 2003 y 2004. Los Discount y Par en pesos, vencen en 2033 y 2038 respectivamente. En tanto, el PR13 tiene un plazo de 8 años hasta 2024 y el Bogar, vence en 2018.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés