Vicepresidente del BCRA: "No hay más controles que en otros países"

Miguel Pesce, aseguró que las medidas adoptadas ayer buscan "evitar ciertos abusos".

El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, sostuvo hoy que “se impusieron nuevos controles para evitar ciertos abusos” en el mercado cambiario argentino, al justificar las medidas para combatir la creciente dolarización y la fuga de divisas.

“Se detectaban operaciones que tenían que ver con personas haciendo rollovers (renegociaciones) de la cantidad de pesos que tenían, podían acceder hasta 2 millones de dólares en el mercado único y libre de cambios. Entonces lo que ha hecho el Banco Central ahora es impedir esas maniobras”, puntualizó Pesce a radio El Mundo.

Justamente ayer la autoridad monetaria tomó dos resoluciones: una que incorpora la venta de venta de activos y empresas de residentes locales a extranjeros, y la otra profundiza las regulaciones existentes para la compra de moneda extranjera sin destino específico.

Ambas medidas se sumaron a otras dos que el gobierno de Cristina Fernández tomó esta semana para aumentar la oferta de divisas: la liquidación de 100 por ciento de las divisas por exportaciones para petroleras y mineras, y la repatriación de fondos para compañías aseguradoras.

Al defender las medidas del BCRA, Pesce destacó que “cualquier persona tiene acceso hasta dos millones de dólares en el mercado único y libre de cambio sin destino especifico, sin tener que realizar una operación de comercio exterior”.

Pero puntualizó que “algunas personas con 100 mil pesos hacían rollover de esos $ 100 mil comprando y vendiendo activos, y de esa manera podían alcanzar la cifra de 2 millones de dólares sin tener activos suficientes”.

“A esto se le ha puesto un límite”, afirmó el vice del BCRA, quien aseguró que “el comprador minorista, el que puede justificar sus ingresos y demás, no tiene de qué preocuparse y no va a tener ningún problema. Lo único que se está pidiendo es mas información, solo eso”.

Puso de relieve que “no hay más restricciones en nuestro país que las que hay en otros países”, y remarcó que “en todos los países del mundo hoy en día se está pidiendo la información que se pide en la Argentina”.

“Entonces tenemos que acostumbrarnos a brindar esta información. Y tenemos que acostumbrarnos a que si nos manejamos por los canales informales, en algún momento vamos a tener que darle respuesta a la AFIP, a la Unidad de Información Financiera, o a quien fuere”, sostuvo Pesce.

Subrayó que “el comprador minorista que puede justificar sus ingresos más allá de hacer un mal negocio, no tiene dificultad”.

“Saque la cuenta de la rentabilidad que pudo haber obtenido cualquiera en el mercado de cambios, o un plazo fijo en un banco se va a dar cuenta que hicieron un mal negocio. Además la tasa de interés de plazo fijo, no el plazo fijo mayorista, ni la sofisticada, ningún inversionista sofisticado, cualquier persona que ha hecho un plazo fijo sencillo en el banco, en estos últimos años, le ha ganado el dólar”, concluyó el funcionario.
 

Temas relacionados
Más noticias de BCRA Miguel Pesce

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés