LAS TENENCIAS DEL BCRA disminuYERON A NIVELES DE ABRIL PASADO

Vanoli sostiene su ‘pax cambiaria’ pero no a las reservas: cayeron u$s 177 millones

El dólar mayorista se mantuvo sin cambios en $ 8,473 y el blue cayó a $ 14,70. Pero pagos a organismos internacionales golpearon a las reservas

Con compras por u$s 20 millones el Banco Central (BCRA) mantuvo al dólar oficial sin cambios al tiempo que las trabas a las operaciones cambiarias en el mercado bursátil ayudaron a que el contado con liquidación, el dólar bolsa y el dólar informal terminaran con bajas el día de ayer. La "pax cambiaria" que sostiene el titular de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, dejó al mayorista en $ 8,473, al blue cinco centavos abajo en $ 14,70 y al dólar implícito en activos financieros en $ 13,25 pero no alcanzó para evitar una caída de reservas por pagos a organismos internacionales. Las tenencias internacionales de la autoridad monetaria perdieron u$s 177 millones ayer y cayeron a niveles de abril pasado.

Vanoli parece haber logrado un momentáneo control de las variables cambiarias en los pocos días que lleva al frente del BCRA. Pero ayer, las bajas de los tipos de cambio paralelos, el freno al dólar oficial y las trabas a las compras de importadores que le ayudaron a adquirir u$s 20 millones no evitaron una caída de reservas.

Un vencimiento Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una agencia dependiente del Banco Mundial, por u$s 147 millones que le dieron un golpe fuerte a las reservas. El pago de importaciones energéticas por u$s 37 millones y otro por operaciones a través del sistema de comercio regional con monedas locales completaron el saldo negativo.

La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sigue día a día los datos de entrada y salida de divisas para las arcas del BCRA, justificó la caída de ayer en el financiamiento que la entidad de fomento hace de planes sociales.

A falta de divisas para sostener las reserva, Vanoli se conformó con frenar a cero al dólar oficial.

"La estrategia desplegada por el Central tuvo el objetivo no declarado pero asumido por el mercado de mantener un ajuste muy paulatino del tipo de cambio y en consecuencia diseñó un camino para hoy que no desembocó en un aumento de los precios del dólar. El mantenimiento del acentuado cerrojo cambiario permitió que por segunda jornada consecutiva la intervención oficial finalizara con un saldo positivo", analizó un corredor cambiario en un mail a sus clientes.

El total operado ayer en las dos plazas mayoristas locales ascendió a u$s 226 millones, algo menos de lo que se operó en la rueda anterior.

Según los últimos datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales, hasta las liquidaciones de exportaciones del agro promedian u$s 77 millones al día. Ese ingreso no alcanza para que el BCRA haga compras de relevancia. "Es de destacar que las compras y ventas que hace diariamente el BCRA desde principio de mes para mantener el precio de la divisa y dar liquidez, asciende solo a un saldo negativo de 50 millones de dólares, debido a las restricciones para el pago de importaciones y teniendo en cuenta el magro ingreso de los exportadores en esta época del año", dijo otro corredor cambiario.

El dólar oficial avanza 0,51% en lo que va del mes y 29,9% en lo que va del año. El blue, con la baja de ayer, pierde 6% en octubre y avanza 44,84% en el año. La brecha entre esas dos cotizaciones cayó ayer a 73,50% después de haber rozado el 90% en los últimos días del mes pasado.

También el "contado con liquidación" una operación cambiaria que consiste en comprar bonos con pesos para luego revenderlos a cambio de dólares fuera del país y el "dólar Bolsa" la misma maniobra pero concretada dentro del país están en números negativos en lo que va de octubre.

El liqui retrocede 12,7% a $ 13,25 en lo que va del mes y el Bolsa 12% a $ 13,23.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés