Vanoli le dijo a los bancos que no habrá devaluación ni cambios en el dólar ahorro

El presidente de la autoridad monetaria comenzó hoy una ronda de encuentros con las autoridades de las entidades bancarias. 

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, comenzó hoy una serie de reuniones, por separado,  con representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y con las autoridades de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA). 

Durante ambos encuentros, “Vanoli explicó los principales lineamientos de las políticas que llevará adelante el BCRA y puso en conocimiento de los directivos de bancos los objetivos de las medidas adoptadas el viernes último, orientadas a beneficiar a los ahorristas”, advirtió un comunicado del BCRA. 

Sin embargo, fuentes que tuvieron acceso a los contenidos del encuentro dijeron a Cronista.com que el ex titular de la CNV trató de dar señales de tranquilidad a los banqueros, con mensajes de previsibilidad. En ese sentido, el flamante titular de la autoridad monetaria dijo a los líderes de las entidades que no iba a haber devaluación y descartó cambios en el dólar ahorro, como respuesta a las versiones que circularon desde fines de la semana pasada acerca de que iban a restringirse la operatoria en este mercado. 

Así lo anticipó hoy Cronista.com, cuando desde temprano consignó que “a pesar de las distintas versiones que desde la semana pasada apuntan a un endurecimiento del cepo cambiario específicamente para las operaciones de dólar ahorro, no hay cambios en la venta de dólar minorista, al punto que esta mañana se habían vendido u$s 18,6 millones en el mercado oficial.

“Dichas medidas apuntan a afianzar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de ahorristas minoristas. 
Vanoli afirmó ante los banqueros que es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos”, prosigue el comunicado.

En las reuniones también se analizaron alternativas “para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas. El titular del BCRA destacó que el organismo que preside profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión”, agrega. 

Vanoli dijo que el Banco Central realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria, a los efectos de consolidar la estabilidad financiera. 

En tal sentido, Vanoli planteó ante los directivos de bancos su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses. 

Por ABA participaron de la reunión su presidente, Claudio Cesario, y los directivos Enrique Cristofani (Santander Rio), Ricardo Dessy (Citibank), Ricardo Moreno (BBVA Francés), Fernando Terrile (HSBC), Sergio Feldman (Itaú), Alejandro Ledesma (ICBC), Tulio Lanari (BNP Paribas), Sebastián Reynal (Deutsche Bank) y Facundo Gómez Minujín (JP Morgan). 

Asimismo, ADEBA fue representada por su presidente, Jorge Brito (Macro), y por Sergio Grinenco (Galicia), Claudio Cánepa (Banco de San Juan), Eduardo Elsztain (Hipotecario), Joao de Nobrega Pecego (Patagonia), Jorge Ramírez (Supervielle), Guillermo Cerviño (Comafi), Rogelio Frigerio (Banco Ciudad), José Luis Pardo (Mariva) y Norberto Peruzzotti (director ejecutivo). 

FUENTE: Cronista.com

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés