Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
Jueves 18.12.2014 | 15:19
edición impresa

Finanzas y mercados
Imprimir Enviar Votar
0

La pelea en los tribunales de Nueva York es por mucho más que los u$s 1.330 millones que tendría que pagar el Gobierno antes del 15 de septiembre. Sucede que si la sentencia de pagarle el 100% a los fondos buitre queda firme, se podrían activar demandas por u$s 6.200 millones más como mínimo. Ese es el monto de títulos defaulteados bajo jurisdicción neoyorquina que tienen otros holdouts. En antecedente potenciará a reactivar demandas que impliquen potenciales a pagos a estos acreedores.


Cuando Argentina terminó sendos canjes de deuda (en 2005 y 2010) quedaron sin ingresar el 8% del total por una suma que a diciembre del año pasado ascendía a u$s 11.200 millones. Dos tercios de ese total eran tenedores de títulos en default amparados por leyes estadounidenses. Pero el monto podría ser incluso mayor. Por ejemplo, el pleito actual de los buitres era por un capital de u$s 500 millones. Pero Griesa actualizó (en realidad lo hicieron los abogados de Elliott) la tasa de interés aplicable a los intereses. Así, se aplicó un 12% al monto del capital, lo que triplicó el monto a percibir. Si bien no es una regla general y dependerá de cada caso, los u$s 6.200 millones serían el monto mínimo que podría enfrentar el país en litigios post Elliott. También quedan alrededor de u$s 3.500 millones de bonos en default de tenedores europeos, y aproximadamente u$s 5 millones en yenes. En este último caso, las chances son sustancialmente menores. Pero los riesgos se acrecientan aún más ya que los mismos bonistas que ingresaron al canje, o sea el 92% de la deuda elegible original, podrían realizar juicios al país aduciendo un pari passu (trato igualitario) ahora con los fondos buitre que terminarían cobrando el 100% de la deuda. Como se ve, el potencial descalabro es enorme.

Según JPMorgan, los u$s 1.330 millones representan menos del 9% de los servicios de deuda que paga el país este año. Si se le sumaran los potenciales demandantes que sumarían (junto a los buitres) u$s 7.500 millones, esto representaría el 50% de los servicios de deuda que paga el Gobierno este año.

Amenazas

Otra arista que dispara este fallo el obviamente el default técnico de la Argentina si por alguna razón los fondos que gire el Tesoro por los más de u$s 3.300 millones en diciembre son embargados parcialmente. Incluso la agencia de calificación Moody’s señaló hace unos días que si se cumple con el pago normal de los bonos reestructurados, no habrá un impacto negativo sobre el rating. Incluso, comentaba la agencia, las demandas contra la Argentina podrían extenderse hasta u$s 12.500 millones si se incluye en futuras demandas la deuda de quienes poseen bonos en default nominados en euros. De todas formas, las cortes europeas se muestran mucho menos permeables a estos reclamos que los que evidentemente sucede en Nueva York. También reaparecerían litigios contra varios bancos por los seguros contra default de la Argentina. Hay contratos en circulación por u$s 2.000 millones que entrarían en conflicto si hay embargos contra el país.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
Boudou irá a juicio oral por la causa del auto anotado con documentación falsa. Cree que…
El vicepresidente terminará condenado en un plazo breve
La causa se extenderá en el tiempo, pero complicará al kirchnerismo en las elecciones
La causa se irá diluyendo y no le causará mayores problemas al Gobierno
El vicepresidente terminará absuelto antes de los comicios 2015

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto