Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tras la salida del cepo, el peso pasó a perder competitividad

Tras la salida del cepo, el peso pasó a perder competitividad

El tipo de cambio real que mide el Banco Central (BCRA), y que se usa para saber qué tanto se encarece el peso argentino en comparación con las monedas de sus socios comerciales, se apreció durante el año pasado un 4,8%. La cifra oculta la mejora competitiva que generó la salida del cepo, porque fue el 17 de diciembre de 2015, pero ilustra que el proceso de atraso cambiario fue uno de los datos salientes del año pasado.

"Según el índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que calcula el BCRA, en 2016 el Peso se depreció 14% respecto al promedio del 2015. De todos modos, el nivel del índice en diciembre es 5% inferior al promedio anual; o, si se prefiere, con el correr del año se fue perdiendo competitividad cambiaria", explicó Federico Muñoz en su último informe.

"Evidentemente, seguimos en una situación de ostensible retraso cambiario, que –descontamos– persistirá en los trimestres venideros. Más aún: si –como creemos posible– el dólar sigue apreciándose a escala global, necesitaremos de una tasa de devaluación bien superior a la de inflación para que aumente el tipo de cambio real; un escenario bastante poco probable", añadió el economista titular del estudio que lleva su nombre.

Si el tipo de cambio real no empeoró aún más fue gracias a la apreciación del real brasileño, la moneda del principal socio comercial de la Argentina. En 2016, el tipo de cambio real bilateral con Brasil resultó en una depreciación del peso del 15% (los bienes y servicios argentinos se abarataron en comparación con los brasileños). Pero con Estados Unidos, China y Europa, la apreciación del peso argentino fue del 9,4%, 14,8% y 12,9% en términos reales, respectivamente.

Comentarios5
Gustavo Drachenberg
Gustavo Drachenberg 09/01/2017 02:33:27

Perdon mi ignorancia por ahi no entender todos los terminos financieros, pero con todo lo que dice la nota, cual seria el valor Real del dolar vs peso?

Pablo Garcia
Pablo Garcia 09/01/2017 11:32:41

Te falto agregar que perdimos competitividad pagando fortuna en intereses de deuda que aumentaron la oferta de dolares y más intereses de LEBACS que bajaron la demanda de dolares (esas 2 cosas generaron el atraso cambiario). Un desastre total.

Raul Nieto
Raul Nieto 09/01/2017 10:39:00

Compartiendo el contenido de la nota el titulo no trasluce un dato relevante para tener comparacion la perdida de competitividad fue mayor en los años anteriores o alguien creia en el valor del dolar antes

Jorge Dago
Jorge Dago 09/01/2017 12:40:10

La bajísima productividad en Argentina por lo que todos sabemos, tardará mas de 1 generación en mejorar, si se hacen las cosas bien, mientras tanto lo único que permite competir es el tipo de cambio, ahora no competimos.

demian baus
demian baus 09/01/2017 11:41:57

Raul la perdida de competitiidad que tiene y va a seguir teniendo el peso, es por la falta de valor agregado que tienen nuestros productos y servicios. Con los commodities no alcanza !!