Tras la baja de tasas el dólar reaccionó con una suba que lo arrimó a los $ 15

El minorista subió 7 centavos y el mayorista 11. Además de demanda renovada tras la baja de tasas los operadores dijeron ver compras de bancos públicos a última hora. Los analistas no coinciden respecto a que el proceso de apreciación del peso se puede interrumpir

Un día después de que el Banco Central (BCRA) recortara la tasa de interés de referencia la divisa reaccionó con 7 centavos de suba en las pizarras de bancos y casas de cambio para cerrar en $ 14,92. Impulsado por la mayor disponibilidad de pesos tras la colocación de letras de la entidad que conduce Federico Sturzenegger el dólar encontró más demanda de la habitual y mostró un signo de reacción en medio del tono débil que muestra en el mes.

El avance minorista estuvo impulsado por el salto en la plaza de los grandes jugadores, donde el precio para la venta saltó 11 centavos que no alcanzaron para devolver al precio a su nivel de fines de julio. El mayorista cerró a $ 14,78, un retroceso de 1,5% en lo que va de agosto. La divisa sube casi 60% interanual, pero sólo 13,3% en lo que va de 2016.

Los operadores señalaban ayer que a la demanda renovada se le sumaron compras de bancos públicos que ayudaron al avance de precio, en especial en la última hora de operaciones.

"El mercado de cambios MULC comenzó a operar el dólar mayorista equilibrado entre oferta y demanda, durante 4 horas y en la última media de la jornada, comenzaron a pagar bancos oficiales cantidad, y el precio del dólar subió sorpresivamente 11 centavos contra el peso argentino", relató un informe de ABC Mercado de Cambios.

El bajo precio de la divisa es motivo de preocupación para Sturzenegger, porque la diferencia de velocidad de avance que muestra con el nivel de precios hace que buena parte de la competitividad cambiaria ganada con la salida del cepo. Así, una mejora del tipo de cambio real multilateral del 40% lograda el primer día del cepo se redujo hoy al 25%.

De allí que semanas atrás la entidad liberó las últimas trabas heredadas del cepo, como el tope máximo a las compras para atesoramiento, con la idea de generar demanda por la divisa.
El recorte hecho el martes a la tasa de Lebac de 35 días con la que el BCRA conduce la política anti inflacionaria, bajó de 29,75% a 29,25%, sirvió al menos para un día de impulso y dividió las opiniones de los analistas respecto a si cambia la tendencia del dólar.

"Ante la expectativa de mayores recortes de tasa y menores flujos, que llevarían al tipo de cambio a $16 para fin de año, se recomienda incrementar posiciones en dólares", recomendó el banco de inversión Puente.
La consultora ACM, por su parte, dijo ayer que el recorte de tasas parece seguir una lógica cambiaria más que anti inflacionaria, ante la fortaleza del real, la recuperación de las liquidaciones de exportaciones y la expectativa de ingreso de divisas por el blanqueo.

Aún así, no lo ven como suficiente para una dolarización de cartera: "la Lebac continúa siendo el vehículo más atractivo para expresar la apreciación del peso en términos reales que se espera para los próximos meses."

"Las próximas jornadas servirán para confirmar si este cambio de tendencia implica un nuevo escenario donde la demanda esté algo más activa", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés