Todo por un dólar(oficial) Más de la mitad de las acciones líderesde la Bolsa vale menos de cinco pesos

De las 13 acciones líderes del Merval, siete se pueden comprar por menos de un dólar. Y por menos de lo que sale un paquete de chicles ($ 2) se puede tener una acción de Comercial del Plata y Edenor. Advierten que las valuaciones están muy atrasadas por la alta prima de riesgo ligada a la Argentina

¿Recuerda los negocios de Todo por $ 2, que durante la convertibilidad vendían una infinidad de productos importados a precio de ganga? Si hoy sobrevivieran, el cliente se podría llevar una acción de Comercial del Plata ($ 0,62) y una de Edenor ($ 1,04) y, encima, le devolverían $ 0,34 de vuelto, ya que la sumatoria del valor de ambos papeles en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no llega ni siquiera a cubrir el valor de un paquete de chicles.

Estas dos acciones no son casos aislados, más allá de que representan el 6,25% de ponderación del índice Merval. Es más: de las 13 acciones líderes que componen el 90% del Merval, siete se pueden comprar por menos de un dólar oficial. Todo por u$s 0,99, dirían los comercios estadounidenses. E incluirían en esta lista, aparte de Edenor y Comercial del Plata, a Pampa Energía ($ 1,19), Siderar ($ 1,75), Aluar ($ 2,73), Petrobras Energía ($ 4,46) y Grupo Financiero Galicia ($ 4,63), que se pueden comprar por menos de lo que vale un alfajor.

Creo que el hecho de que la mayoría de las acciones valga menos de u$s 1 está en línea con el tamaño de nuestra economía. Esto equivaldría a decir que si nuestras acciones cotizaran en Estados Unidos, estarían listadas casi todas en el mercado Pink Sheet u OTC, donde cotizan las acciones de empresas quebradas, deslistadas o que no alcanzan los estándares mínimos para cotizar en un mercado regulado, advierte Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de Invertir Online.

En línea con eso, hay acciones en Estados Unidos que en un día de operatoria mueven lo mismo que todo Merval en un mes. Sin ir más lejos, en el 2001 Brasil operaba en acciones 15 veces el volumen de Argentina, y Chile operaba lo mismo que nuestro país. Hoy, doce años más tarde, Brasil mueve 375 veces y Chile 22 veces lo que opera Argentina en acciones. La discrecionalidad en las reglas de juego afecta también al mercado haciéndolo más volátil. A su vez, la demanda se ha visto reducida por las restricciones de cambios y al acceso al mercado para inversores externos, junto a la eliminación de las AFJP. Hoy la demanda existente es la que genuinamente ofrece el mercado interno y esa demanda convalida estos precios para las acciones, puesto que viendo estos fundamentals de la economía, en gran medida ha ido a parar a bonos dolarizados en forma de refugio del ahorro, indica Bianchi.

Las valuaciones de las acciones argentinas están sumamente atrasadas por la alta prima de riesgo que se les pide a la hora de ponerles un precio de compra, explica Jackie Maubré, CEO en Cohen Sociedad Gerente de FCI.

Esto se relaciona con las expectativas, que en estos momentos son de alta volatilidad e incertidumbre generada por la resolución de la situación de los holdouts. La Bolsa local no recibe prácticamente inversores internacionales debido a las barreras cambiarias y eso afecta el volumen operado.

Creemos que en el transcurso del año, a medida que se vayan despejando las dudas y teniendo en cuenta la favorable comparación de los ratios de las empresas locales con respecto a sus pares de la región, existe upside, considera Maubré.

En el largo plazo, apuesta que YPF tiene un buen potencial de crecimiento dadas las posibilidades de generar alianzas estratégicas para el desarrollo y materialización de su plan de inversión. Tenaris y Siderar son dos papeles que le resultan también atractivos.

Bianchi, en tanto, apuesta por las empresas que tienen algún vínculo con el mercado de commodities agrícolas, como Molinos y Cresud, ante la expectativa de que los precios en dicho mercado sigan siendo beneficiosos.

Para Gustavo Ber, titular de la consultora homónima, las acciones argentinas están baratas para aquellos inversores con un horizonte de mediano plazo, dado que sus valuaciones no se condicen con los fundamentals, y además presentan exagerados descuentos respecto a las referencias regionales, distorsión que también se observa en otros activos domésticos, como los títulos públicos.

Esto es así más allá del creciente consenso en el mercado de una toma de ganancias a corto plazo a raíz de las fuertes subas acumuladas en los últimos meses. Ber cree que las acciones locales podrían cerrar el año con apreciaciones del orden del 30%, y los sectores con mejor desempeño serían las energéticas (YPF, Tenaris, Pampa, TGS), las siderúrgicas (Siderar, Aluar) y Telecom, reflejando de dicha manera una rotación de carteras respecto a los bancos, que venían siendo los principales ganadores.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés