Tasas, letes y dólar, lo que dejó la semana y la expectativa post feriado

El panorama y las reacciones en el mercado entre el comienzo y el fin de la semana fueron diametralmente opuestos y esto se reflejó en el valor del dólar. La reacción del Banco Central calmó al mercado y en Hacienda ya se preparan para la semana próxima.

Dólar, tasas, letes, riesgo país, fondo sojero, lira turca e inflación fueron algunas de las palabras que más resonaron en la plaza financiera local esta semana.  El panorama y las reacciones en el mercado entre el comienzo y el fin de la semana fueron diametralmente opuestos y esto se reflejó en el valor del dólar. En el medio, múltiples medidas tomadas por el Gobierno para contener el precio del billete en las pantallas de bancos y casas de cambio.

 

 

El lunes el precio del dólar se disparó por arriba de los $ 30 para la venta y, pese a que el viernes no bajó de ese valor, sí logró estabilizarse dentro de valores más acotados. Una por una, las medidas que impulsó el Banco Central y el ministerio de Hacienda fueron algunas de las claves.

El Banco Central convalidó el martes una tasa del 45,04% para el plazo más corto de vencimientos de Lebac, y adjudicó $201.701 millones, en lo que fue la primera licitación tras el anuncio del programa para reducir el stock de ese instrumento financiero.  La autoridad monetaria indicó que ofreció Lebac “por un monto máximo de $ 230.000 millones a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras .

 

El Banco Central convalidó el martes una tasa del 45,04% para el plazo más corto de vencimientos de Lebac

 

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 213.673 millones, adjudicándose $ 201.701 millones, señaló el BCRA, y precisó que las tasas de corte se ubicaron en 45,04%, 45% y 42,75% para los plazos de 35, 63 y 98 días, respectivamente.

El Banco Central había dado a conocer en el inicio de semana una batería de medidas para frenar la corrida del dólar y lograr una eliminación gradual del stock existente de Lebac, que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos.

En ese sentido, había anticipado que ese martes iba a ofrecer un máximo de 230 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios, ya que la oferta iba a comenzar a ser menor al vencimiento, cuyo total era de $ 528.774 millones.

La tasa convalidada por el organismo que conduce Luis Caputo quedó así en línea con la de Política Monetaria, utilizada de referencia, que fue elevada 500 puntos básicos por temor a que la inflación se volviera a recalentar.

En julio, el organismo había decidido reducir levemente la tasa de Lebac para el plazo más corto de 47 a 46,5 por ciento, al renovar casi el 75 por ciento del vencimiento.

El economista Rodrigo Alvarez advirtió que las Lebac “son un elemento desestabilizador , porque “hacen mantener las tasas por el cielo todo el tiempo . Además, aseguró que las chances de que el país vuelva a caer en default son nulas, gracias al paraguas que, a su criterio, brinda el acuerdo con el FMI. “El Gobierno fue inteligente al surfear la turbulencia internacional con el paraguas del FMI. Por eso, no hay que agitar fantasmas sin fundamentos técnicos , consideró Alvarez.

Letes

El Ministerio de Hacienda comenzó, desde esta semana a licitar regularmente series de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos, en el marco de los anuncios realizados por el Banco Central para la eliminación gradual del stock de Lebac.

En medio de la tensión cambiaria en la city porteña, el Gobierno salió a licitar letes el miércoles y así captar parte de los pesos que están en manos de inversores y que el martes no renovaron lebac. Pero el ofrecimiento de letras en dólares no fue muy atractivo para los ahorristas, juzgando por el monto final suscripto. El Gobierno pagó tasa del 42% y sólo adjudicó $ 23.089 millones.

Licitó dos Letras del Tesoro en pesos: una a 105 días, para la que convalidó una TNA del 42,23%, y otra a 224 días, con una TNA del 39,81%.

 

El Ministerio de Hacienda comenzó, desde esta semana a licitar regularmente series de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos

 

El martes, se volcaron al mercado $ 130.000 millones de participantes no bancarios, los que fueron a Letes, otras inversiones en pesos o bien se dolarizarán a través de las nuevas subastas del BCRA, destacaron desde la consultora Econviews.

“La licitación de letes ayuda de manera limitada a quitar presión sobre el mercado de divisas , indicó el analista Gustavo Ber. En este sentido agregó: “el monto adjudicado fue limitado pero el ofertado también lo era .

En el mercado sostienen que la expectativa respecto a la licitación de letras en dólares no era demasiada alta y la presión sobre el precio del dólar continuará en las próximas ruedas. “Hay una sobredemanda en el mercado de divisas y es por ello que el BCRA con una posición activa. Sin embargo, esto no será sostenible en el tiempo remarcó Ber.

Licitaciones

La autoridad monetaria reforzó el miércoles la venta de divisas para intentar calmar el precio del dólar. En esa jornada se desprendió de 781 millones de dólares mediante tres subastas.  

La autoridad monetaria vendió inicialmente 303 millones de  dólares, sobre una subasta de 800 millones, más tarde liquidó  248 millones de dólares, frente a una oferta de 500 millones, y  finalmente colocó 230 millones de dólares, contra un tope  previsto de 300 millones de dólares.  

Encajes

El Banco Central subió el jueves en 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo, para las entidades financieras, que se ubican ahora en el 31%, informó hoy el organismo.

 El encaje es el porcentaje de los depósitos que deben guardar los bancos como reserva y elevar su porcentaje permite absorber pesos del mercado. “De esta manera, considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente 20.000 millones de pesos, la medida generará una absorción de liquidez de 60.000 millones de pesos , destacó la autoridad monetaria.

 

La autoridad monetaria reforzó el miércoles la venta de divisas para intentar calmar el precio del dólar. En esa jornada se desprendió de 781 millones de dólares mediante  tres subastas.  

 

En un comunicado, el Banco Central resaltó que “un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad .

Evaluación

Pese a que el precio del dólar el jueves y viernes operó dentro de rangos más estables, la evaluación sobre las medidas del Gobierno y su resultado terminará de observarse la semana próxima. La estabilización del precio del dólar en los valores actuales será clave para el Gobierno, pero también para inversores y economistas que analizan el impacto del alza del dólar sobre la economía real.

Con el objeto de mantener la calma la semana próxima y para seguir sosteniendo ‘la sartén por el mango’, el Ministerio de Hacienda anunció una nueva licitación de letes. Las nuevas Letras serán a un plazo de 203 días con vencimiento el 15 de marzo de 2019. Además, reabrirá la licitación de Letras Capitalizables en Pesos a tres y siete meses de plazo.

“El Ministerio de Hacienda anuncia que procederá a la licitación de nuevas Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses a un plazo de 203 días con vencimiento el 15 de marzo de 2019 y a la reapertura de las Letras Capitalizables en Pesos 3% vencimiento 30 de noviembre de 2018 y Letras Capitalizables en Pesos 2,85% vencimiento 29 de marzo de 2019 , indicó el Gobierno en un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés