Tasa para grandes depósitos quebró 21% y ya bajó 11 puntos desde abril

En línea con la disminución de la tasa de las Lebac, la Badlar aceleró su caída en las últimas semanas. El martes quebró el 21% anual y ayer marcó su punto más bajo en el año: 20,75%.

La tasa Badlar se ubicó ayer en 20,75% y marcó su punto más bajo en lo que va de 2016, según datos el Banco Central (BCRA). De esta manera, el promedio del interés que pagan los bancos por los depósitos mayores a $ 1 millón registró una diferencia de 11 puntos respecto del máximo de 31,75% que había tocado el 26 de abril.

La baja de la Badlar está en sintonía con el recorte de 1,5% que ha tenido la tasa de las Lebac a 35 días durante las últimas 3 semanas. La tendencia a la baja se venía notando desde que el BCRA había congelado su tasa de referencia, a mediados de septiembre: a partir del día en que la autoridad monetaria fijó su tasa en 26,75%, la Badlar quebró el 23%.

Dado que el mercado descuenta que Federico Sturzenegger continuará con la reducción en la Lebac con la vista puesta en la inflación de 2017, es probable que en las próximas semanas la Badlar continúe descendiendo y, con ella, lo que perciben los depositantes por sus ahorros.

La referencia de la Badlar es importante para los bancos en tanto funciona como indicador del costo de fondeo, ya que las entidades bancarias se financian mayoritariamente con los depósitos. En abril y mayo, las entidades bancarias habían tenido que pagar alrededor del 30% para incautar depósitos, lo que aumentó sus costos.
En algunos bancos ya acusaron recibo de la disminución de la Badlar y comenzaron a contraer su tasa de plazo fijo. En ICBC, por ejemplo, afirmaron: "Bajó tanto la tasa que se paga por depósitos como la que se cobra por préstamos a los clientes. En el caso de los plazos fijos minoristas a 30 días, la reducción aplicada fue de casi medio punto en línea con la que hizo el BCRA en la Lebac".

En otra entidad privada, manifestaron que esta semana ya realizaron 3 rebajas en los intereses de los plazos fijos: "Para quienes depositen más de $ 1 millón en plazos menores a 180 días, se está pagando un interés de 20%. Para los plazos mayores, se paga 20,2%. En el caso de los depósitos minoristas de hasta $ 100.000, la tasa es de 18,5%".

Fuentes de Banco Galicia también ratificaron la tendencia decreciente: "La baja de tasas de Lebac del BCRA y la regulación en el 17%, con una baja de 500 puntos básicos, para la tasa de la nueva línea productiva del primer semestre de 2017 (con vigencia a partir del pasado 1 de noviembre), tiene como correlato la corrección a la baja tanto de la tasa que los bancos pagamos por plazo fijo como la de las distintas líneas de préstamos", dijeron.

En otro banco nacional donde pidieron no ser identificados explicaron: "Si bien no hubo reducciones en las tasa activas y pasivas durante esta semana, desde octubre se viene registrando una tendencia a la baja tanto en los plazos fijos como en los préstamos".

El Banco Nación, por su parte, está estudiando sumarse a la disminución en la tasa de los plazos fijos durante esta semana. En el Hipotecario, en cambio, dijeron que por ahora no planean ajustar los intereses que les pagan a sus clientes.

Temas relacionados
Más noticias de tasa Badlar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés