• Apertura.com
  • Infotechnology.com
  • Clase Ejecutiva

Cronista.com title="últimas noticias"

Domingo 19.05.2013 | 12:03

ES UNO DE LOS FENÓMENOS QUE DISPARÓ EL CEPO CAMBIARIO

Tarjeta vs. cepo: se duplican los consumos en dólaresrealizados con plásticos

21-06-12 00:00 El crecimiento detectado entre mayo y junio de este año es del 12% cuando las subas mensuales promedio en los últimos 12 meses eran del 6%. En el mercado piensan que el incremento podría generar una reacción de la AFIP y el BCRA.


JULIÁN GUARINO Buenos Aires

Con el cepo cambiario y las bajas posibilidades (y probabilidades) de hacerse de dólares, los argentinos que hoy pueden viajar o realizar sus consumos desde la Argentina con tarjetas de crédito parecen haber adoptado este instrumento de pago que les permite adquirir bienes y servicios nominados en dólares o en otra moneda extranjera y pagarlos en pesos a un tipo de cambio ventajoso.

Una muestra contundente es que el stock de deuda en dólares financiada por los bancos locales para consumos realizados con tarjeta de crédito ha aumentado considerablemente en apenas unas semanas. Según números del Banco Central, la última semana disponible (los primeros días de junio) ya muestran un incremento sustancial en el stock de deuda que asciende, en promedio, a u$s 361 millones, lo que arroja un salto del 100% con respecto a los u$s 181 millones que se tenían acumulados en el mismo mes de 2011.

El motivo de tamaño crecimiento no tiene secreto para los analistas consultados, que lo remiten exclusivamente a las trabas para acceder a las divisas físicas desde fines de 2011.

De todas formas, en opinión de los especialistas, la cifra resulta alarmante en varios sentidos. Por un lado, el crecimiento detectado entre mayo y junio de este año es del 12% cuando las subas mensuales promedio en los últimos 12 meses eran del 6%.

Por otro, consideran que el constante crecimiento del stock de deuda dolarizada podría comenzar a llamar la atención de la AFIP ya que el incremento resultó exponencial y las entidades deben comprar moneda extranjera en el mercado local de cambios para cancelar esas adquisiciones en el exterior.

“Hay que ver si no se toman medidas ya que de alguna forma las restricciones de muchas personas están financiando los consumos en dólares de quienes salen del país y luego liquidan sus compras al dólar oficial, es decir, a un precio preferencial y mucho menor al del dólar financiero”, dijo una destacada fuente del sector bancario.

Teniendo presente la falta de dólares que exhibe el mercado oficial de cambios y las gestiones que deben realizar los bancos para conseguir los dólares, algunos ejecutivos de bancos consideran que si el crecimiento continúa podrían generarse algún tipo de restricciones.

Algunos bancos ya habían adelantado que han dejado o está evaluando dejar de financiar los saldos de tarjetas de crédito en dólares para evitar quedar descalzados con préstamos en dólares y, sobre todo, para no alentar a los clientes a financiarse en moneda extranjera. En rigor, quienes realizan consumos en el exterior pueden hoy pagar toda su deuda (ya sea con divisas o con pesos al tipo de cambio oficial) u optar por pagar el monto mínimo y luego financiar el saldo restante a una tasa de interés.

Pero la falta de dólares acelera los tiempos. En algunos bancos incluso se mostraron escépticos con que un crecimiento de los stock de deuda dolarizados puedan permanecer durante mucho tiempo con una tendencia creciente.

Desde el Banco Central relativizaron el incremento. “Hay un aumento pero dentro de la lógica del contexto”, señalaron.

De todas formas existen en el sector numerosas especulaciones sobre los próximos pasos que podrían tomar la AFIP y el BCRA para frenar el incremento del financiamiento dolarizado. Si bien había trascendido que se estudiaban poner un límite a los topes que tienen ciertos clientes por el exponencial aumento de las compras en el exterior, en el sector creen que no es tan sencillo, ya que según la ley, hay que hacerlo con 90 días de anticipación y con el consentimiento del usuario.

En rigor, creen que es más probable que, en algún momento, la AFIP decida desdoblar la cotización del dólar y crear un valor “turista”, al que podrían liquidarse los consumos en dólares realizados en el exterior asignado generalmente a sectores de altos ingresos que tienen posibilidades de hacer viajes y realizar consumos vía Internet con tarjeta.



Notas relacionadas

14 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
ATENCIÓN: Para escribir un comentario en la nota, debe haber ingresado al sitio como usuario. Por favor hagalo aquí.
Si todavía no se registró, puede hacerlo en este formulario
ComentáComentá




Todos los comentarios

  1. Usuario Invitado

    22-06-2012 12:48:41
    Parece que Julian estudio estadisticas con profesores del indek. Pasar del 6 al 12 por ciento no es duplicar los consumos: simplemente subieron 6 puntos porcentuales mas que el anio psado.
  2. Usuario Invitado

    21-06-2012 23:37:55
    Que nutrido caso de estudio esta generando Cris!
  1. Usuario Invitado

    21-06-2012 22:10:47
    Yo estaría feliz de que viaje pero solo "one way ticket".... Sin retorno !!
  2. Usuario Invitado

    21-06-2012 19:53:51
    Es la presidente de la República Argentina, salame. ¿Qué querés?¿ Que pague el hotel en NY en pesos argentinos? Ah, vos considerás que no es legítimo que viaje al extranjero...andaaaaa.
  3. Usuario Invitado

    21-06-2012 15:46:12
    Si los bancos te piden dólares para pagar las tarjetas, no se las pagues y que le vayan a cobrar a...
  4. Usuario Invitado

    21-06-2012 15:39:46
    The Model
  5. Usuario Invitado

    21-06-2012 14:00:33
    Y Cristina? cuanto se gasta por cada viaje? es un asco lo que hacen, yo no viajo ni me da el cuero para hacerlo, pero me da bronca que uno con su plata no pueda disfrutarla como quiera.
  6. Usuario Invitado

    21-06-2012 12:35:10
    Las compras se pueden pagar en pesos (21-06-2012). No desinformes.
  7. Usuario Invitado

    21-06-2012 11:05:06
    NO TE PODES IR MAS A BRASIL, NI A URUGUAY, VERANEA EN LAS TONINAS. SOLO LOS POLITICOS Y VICTOR HUGO PUEDEN SALIR DEL PAIS, DESPUES TE LO RELATAN POR CADENA NACIONAL. SALUDOS
  8. Usuario Invitado

    21-06-2012 10:36:00
    coincido con el comentario anterior,no es un dolar ventajoso,ni preferencial es el dolar real u oficial, el otro dolar es el negro,y aparte la gente gasta en dolares pero paga las trarjetas en el pais en pesos con lo cual no hay fuga de nada
  9. Usuario Invitado

    21-06-2012 10:34:16
    Ejemplo: voy a Brasil, gasto US$ 500 con mi tarjeta... luego regreso y resulta que el banco me exige DOLARES para pagar, como no dispongo de ellos, o compro los dolares en cuevas para cubrir la tarjeta o quedo en mora
  10. Usuario Invitado

    21-06-2012 10:33:30
    que no tienen material que publicar que tienen que repetir cosas viejísimas?....enteráte.... hace meses que los bancos exigen pagar con dolares todas las compras realizadas con las tarjetas en el extranjero
  11. Usuario Invitado

    21-06-2012 09:26:46
    la misma nota la lei hace 2 meses atras.
  12. Usuario Invitado

    21-06-2012 09:12:39
    Estas operaciones no se hacen a "un tipo de cambio ventajoso", se hacen al tipo de cambio que corresponde, el tipo de cambio oficial.
Volver

Ver todos los comentarios
Ver Más Ver Mas