Súper tasas y proyecciones del mercado vuelven a acortar los plazos de las Lebac

Los analistas ya evalúan cómo será el comportamiento de la tasa de pases y Lebac para el próximo año. Con una inflación en desaceleración, se esperan intereses reales positivos del 5%.

Ante una inflación que se desacelera pero en términos mucho más lento que lo esperado por el Gobierno, el Banco Central decidió en el último mes subir las tasas de referencia y la de Lebac de menor plazo. En este contexto, el mercado vuelve a preguntarse hasta cuándo se mantendrán estos niveles en los tipos de interés.

La autoridad monetaria había logrado en los últimos tres meses que los inversores optaran por las Lebac de plazos más largos, pero esto se modificó en las últimas semanas. Primero avanzó, en los últimos dos comunicados de política monetaria, la tasa de pases y el martes el Central convalidó los valores del mercado secundario de letras.

En el mercado apuntan que la estrategia de los más conservadores es renovar mes a mes para optimizar los rendimientos. Las tasas altas -descuentan- se mantendrían durante todo el verano y recién en marzo podrían comenzar a verse cambios.

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA

En la licitación del martes, la tasa de corte de la Lebac a 35 días se ubicó en 28,75%, en línea con la tasa de política monetaria. “Sostenemos sin cambios nuestro pronóstico de que la tasa de política (centro del corredor de pases) se mantendrá en 28,75% hasta marzo 2018 , afirmó la consultora Econviews. Pero luego de esto, ¿qué resta para el resto del año?

La respuesta  al interrogante anterior está en la inflación y su evolución. En lo que va del 2017 el Central remarca en cada oportunidad que la inflación se desacelera pero está por arriba de los valores esperados. Precisamente este fue el principal motivo para decidir subir la tasa y así lograr frenar la suba de precios. Es así que un recorte en las tasas dependerá casi exclusivamente de como evolucione la inflación en el primer trimestre.

“Luego de marzo, el Central efectuará bajas hasta alcanzar 18,75% a fines de 2018. El movimiento de rendimientos de Lebac replicará ese mismo timing de recorte. Si se verificaran esas bajas durante el año próximo la tasa real ex-ante sería positiva por 5 puntos porcentuales ya que estimamos inflación 2019 en 13% , remarcó la consultora que dirige el economista Miguel Kiguel.

Corto plazo 

En el corto plazo y en relación a lo que sucede en la bolsa porteña, Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, destacó que “los mercados en las últimas ruedas comenzaron a retomar la senda alcista, con muy buen volumen negociado y apetito renovado por las acciones argentinas".

"Lo que pasó -agregó- fue una toma de ganancias, que entendemos era lógica. Lo que recomendamos es ver la película más a mediano plazo, y no dejarse llevar por la incertidumbre del momento, en un mercado que venía subiendo tan fuerte,  es normal cierta volatilidad. Más aún, con tasas de Lebacs al 29%, los inversores en parte pueden sentirse tentados a dejar la renta variable y posicionarse en renta fija .

El Merval, en la primera mitad de la semana, acumuló fuertes pérdidas y pese a la recuperación posterior en el mercado creen que las acciones y bonos aún tienen margen para seguir descendiendo.

“La corrección ensayada podría haber resultado insuficiente frente a las fuertes ganancias acumuladas, además de que muchos inversores estarían más inclinados a esta altura del año ya a cerrar sus libros, por lo cual crece la búsqueda de refugio en la súper tasa de las Lebac que además se ve potenciada por la apreciación cambiaria , afirmó el analista bursátil Gustavo Ber.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés