EL BLUE BAJÓ A $ 13,40, IMPULSADO POR EL DERRUMBE DEL LIQUI

Sumido en un feriado virtual, el dólar liqui tocó mínimo de $ 12

Desde el mes de agosto que el liqui no estaba tan bajo. Hubo ventas "obligadas" para entrar al Bonad 2018. Por los controles, el volumen operado cayó 97%

"El del contado con liqui es un precio teórico, porque sólo lo calculás con los precios de los bonos en los mercados de Argentina y Estados Unidos, pero no se opera nada", confiesa el CFO de un banco extranjero. Si bien ayer el dólar liqui cayó 43 centavos para cerrar en $ 12,02 (desde el 19 de agosto que no estaba tan barato, luego de llegar a $ 15,20 el 30 de septiembre), lo cierto es que se trata de un mercado "intervenido" por el gobierno, que impone una suerte de feriado virtual que impide que se opere.
"Es un precio híper mentiroso. Por temores a los controles, nadie compra y bajó por el efecto de ventas para pagar obligados el bono dollar linked, que hay que hacerlo en pesos", detalla el dueño de una sociedad bursátil. El derrumbe del CCL fue lo que provocó una caída de 30 centavos en el valor del blue, a $ 13,40, luego de haber alcanzado los $ 13,90 al empezar la rueda.
"El billete estuvo todo el día comprador, pero al final lo bajaron 20 guitas (centavos) por necesidad de pesos. Los pocos corretas (mayoristas del dólar paralelo) no vendían y al ver el CCL tan bajo corrieron un poco la punta compradora al poco público que había. Igual, siempre con nada de volumen", describen en una financiera.

Liqui sin líquido

"Si llamás a una casa de bolsa para hacer una operación de contado con liqui y no sos un cliente habitual, ni siquiera se toman la molestia de tomarte el pedido", confiesa el directivo de una sociedad bursátil. "Si necesitás transferir u$s 3 millones a una cuenta del exterior y sos un cliente de toda la vida, te exigen que partas la operación en porciones muy pero muy pequeñas, para no llamar la atención del regulador. Como mucho, te pueden llegar a dejar mandar apenas u$s 50.000 y esperar a los días sucesivos a ver qué se puede hacer", admite un conocedor de la plaza financiera.
Las inspecciones y allanamientos que se sucedieron desde la asunción de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central amedrentaron al mercado y provocaron la virtual intervención del blue chip, lo que provocó un abrupto descenso en la cotización, a un precio prácticamente ficticio.
El Boden 15 serie C (por cable), uno de los bonos más usados para hacer CCL, movió durante agosto casi u$s 22 millones, cifra que descendió a u$s 9,5 millones en septiembre, pero que se vino a pique durante octubre: apenas u$s 331.000, lo que representa sólo el 3,5% del mes anterior. Otro de los instrumentos financieros más utilizados por las grandes compañías para fugar divisas (o mandar dividendos a sus casas matrices) es el Bonar X, que en la rueda C transaccionó u$s 9 millones durante septiembre, contra apenas u$s 500.000 en octubre.
"Es la misma estrategia de amedrentamiento que aplicaba Vanoli cuando estaba al frente de la CNV y respondía a Guillermo Moreno. Hacías una operación de u$s 10.000, y te llamaba para advertirte que no hagas más nada en todo el día, que patees las transacciones para más adelante", revela un agente.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés