Suben las expectativas de inflación y dejan menos margen para bajar tasas

Los recortes a la tasa de Lebac en noviembre le costaron críticas al BCRA. Sin embargo, analistas señalan que la tasa todavía es positiva en términos reales y, por lo tanto, consecuente con un régimen de metas.

Aún con los recortes de noviembre, la tasa de la Lebac a 35 días sigue siendo "positiva en términos reales" (está por encima de las previsiones de inflación). Sin embargo, una nueva publicación de expectativas de precios para 2017, en alza, acota el margen para que el Banco Central (BCRA) haga más recortes.

El martes pasado la entidad conducida por Federico Sturzenegger bajó la tasa de la Lebac a 35 días al 24,75%, una reducción de 50 puntos básicos que la llevó dos puntos porcentuales por debajo del nivel al que había empezado el mes. Los recortes, sin números determinantes de bajas en las expectativas de inflación le generaron duras críticas.

Las más duras llegaron desde Wall Street, con reportes del Citi, primero, y de Goldman Sachs, más tarde, hablando de inconsistencias. Son bancos que pocas semanas antes recomendaban a la Argentina como el paraíso del carry trade (la bicicleta financiera que generan las altas tasas en pesos con dólar planchado o en baja) y que en octubre se vieron defraudadas por un dólar que subió 4,5%, arruinando los resultados de ese período.

Pero a los economistas locales, además de la suerte de los traders, les interesa si el BCRA mantiene su compromiso contra la inflación. Las dudas sobre el nivel de la tasa de política monetaria se volvieron más presentes cuando el viernes pasado el BCRA publicó su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), donde las previsiones para los 12 meses de 2017 para el IPC GBA subieron medio punto de 19,7% a 20,2%. La meta oficial es de 12% a 17% para el año próximo.

Cálculos de varias consultoras contactadas por El Cronista, con matices metodológicos, coinciden en señalar que la tasa a la que quedó la Lebac el martes pasado es positiva en términos reales respecto de las expectativas de inflación. Está entre 3,5 y 4,4 puntos por encima de la inflación esperada.

"Si nos atenemos a antiguos comunicados del BCRA, el repunte de las expectativas lo condiciona a moderar las bajas de tasa", dijo Federico Muñoz, economista que conduce el estudio que lleva su nombre. "Es claro que tiene margen para seguir bajando la tasa, pero hasta octubre mencionó las expectativas del REM como motivo para no bajarla, se impone una espera porque no va a faltar el analista o periodista que señale la inconsistencia", agregó.

Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, calcula que las Lebac todavía rinden 3,5% frente a la inflación esperada y ve con buenos ojos los recortes de tasa de noviembre. "El REM de diciembre cambia las cosas, porque el BCRA siempre aminoró recortes de tasa cuando subieron las expectativas, pero eso no quita margen para algunas bajas más antes de fin de año", dijo. "En un momento apostó a mantener una tasa de casi el 6% para bajar las expectativas 2017, sólo y sin acompañamiento fiscal, una apuesta que estuvo bien pero en la que hubo algo de testarudez, las bajas de tasa de noviembre vinieron a corregir eso", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés