Sturzenegger aclaró que la baja de la inflación en agosto “no relajará la política monetaria

El presidente del Banco Central aseguró además que “el gradualismo fiscal que plantea el Gobierno “no compromete ni condiciona la política antiinflacionaria .

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, sostuvo hoy que la “significativa desaceleración de la inflación que mostrará agosto “no provee los elementos suficientes para relajar la política monetaria que lleva adelante la autoridad monetaria.

“El primer motivo es que una reducción de la inflación en un mes puntual no es indicador suficiente sobre una reducción sostenida. Un proceso de desinflación persistente necesita de varios meses para consolidarse como tal. Segundo, porque las expectativas de inflación para el año 2017 todavía se ubican por encima de las expectativas de la autoridad monetaria. Tercero, porque el camino a recorrer hasta alcanzar el objetivo de una inflación del 5% anual se encuentra todavía lejano , apuntó.

Al inaugurar el 21° Simposio Internacional de Economía organizado por la Universidad de Tel Aviv, bajo el título ‘Panorama económico y financiero: perspectivas nacionales e internacionales’, Sturzenegger consideró “relevante para combatir la inflación construir un esquema donde oferta y demanda de dinero puedan equilibrarse .

 

“Una vez que se implementa de manera consistente un esquema institucional que equilibra el mercado monetario doméstico, se paralizan de golpe los motores que originan la inflación , analizó.

El funcionario aclaró que la autoridad monetaria “va a mantener la tasa real de interés positiva, con un sesgo antiinflacionario hasta que el objetivo final sea alcanzado .

“Esto requiere que a medida que la inflación y las expectativas inflacionarias vayan bajando, la tasa nominal de interés se vaya reduciendo , reiteró.

En otro párrafo de su discurso, subrayó que “el gradualismo fiscal que plantea el Gobierno no compromete, ni condiciona la política monetaria que lleva adelante el BCRA .

“Entendemos que los primeros esfuerzos fiscales se orientaron a bajar impuestos, es por ello que desde el BCRA vemos el escenario fiscal convencidos que no compromete ni pone en riesgo la política antiinflacionaria , agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés