Sturzenegger, a los bancos: "Van a tener que rediseñar sus planes de negocios"

Sostuvo que, con el descenso de la inflación, las entidades bancarias deberán reformular sus estructuras de ingresos ya que, en las últimas décadas, dijo, se apoyaron en "usufructuar parte del impuesto inflacionario".

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró esta tarde que los bancos "tendrán que rediseñar sus modelos de negocios" porque como durante las "últimas décadas" basaron su estrategia "en usufructuar parte del impuesto inflacionario", con la disminución del aumento de los precios esto ya no será posible. 

"El sistema financiero transitó las últimas décadas basando su estrategia en usufructuar parte del impuesto inflacionario, que le permitía tomar depósitos a costo prácticamente nulo y luego reinvertirlos a través del otorgamiento de préstamos o en instrumentos financieros, que le retribuyen una rentabilidad positiva", aseguró el jefe de la autoridad monetaria, y remató: "Cuanto mayor sea la inflación en el país, mayor es la rentabilidad que se apropiaban".

La baja de la inflación, según Sturzenegger, atenta contra ese modelo de ingresos. "Ante un panorama de desinflación, las entidades financieras tendrán que rediseñar sus planes de negocio, orientarlos a ganar en escala de intermediación, conjuntamente con la reducción de sus costos de operación".

Según Sturzenegger, cuanto mayor fue la inflación, mayor fue "la rentabilidad que se apropiaban" los bancos.

"A medida que el proceso de desinflación siga su curso, nuestros bancos deberán reacomodar sus actividades y objetivos en función de estos horizontes", remarcó el titular del Central.

Entre los problemas del sistema bancario, Sturzenegger marcó el corto plazo de los depósitos y el bajo volumen de créditos otorgados por las entidades financieras. 

"El 49% de los depósitos en pesos del sector privado están a la vista, y, si contemplamos también los depósitos a plazo, el 89% de los fondos se encuentran a menos de 90 días", señaló el presidente del BCRA. 

Sturzenegger cerró el XX Taller de Economía Internacional y Finanzas, que tuvo lugar en la sede del organismo en el microcentro porteño.

Temas relacionados
Más noticias de Federico Sturzenegger

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés