Sólo se podrá sacar por cajero u$s 100 por trimestre en los países limítrofes

Será a partir del lunes. Para el resto de los países, las tarjetas de crédito establecerán un límite de u$s 800 mensuales. El gobierno quería que la limitación fuera por DNI, es decir por persona, pero no prosperó. El BCRA había intimado por carta a quienes habían utilizado este mecanismo para hacerse de dólares afuera

Las tarjetas de crédito comunicarán hoy a los bancos que, a partir del lunes, sus clientes sólo podrán extraer u$s 100 por trimestre de los cajeros de los países limítrofes en concepto de adelanto en efectivo con tarjeta. En tanto, en el resto de los países el tope ascenderá a u$s 800 mensuales.

La nueva reglamentación, que según pudo saber El Cronista ya fue adelantada extraoficialmente por teléfono a las entidades, obedece a la presión por parte del Banco Central para terminar con el dólar Colonia, como se denomina a la extracción en los cajeros orientales.

De hecho, en los cuatro primeros meses del año ya se fueron alrededor de u$s 160 millones por este concepto, lo que equivale a más de u$s 1 millón por día. La decisión llega luego de que el Banco Central empezara a enviar cartas a los dueños de tarjetas que habían retirado más de u$s 5.000 con un pedido de rendición de cuentas. Los bancos ya habían bajado el porcentaje de lo que cada cliente podía retirar al mes pero ahora decidieron restringir aún más las extracciones.

El Gobierno quería que la limitación de u$s 100 trimestrales, que equivalen a un promedio de u$s 1 diario, fuera por DNI, pero en la mesa de negociación los bancos lograron que el tope sea por cuenta.

Si una cuenta tiene tres adicionales, el total será de u$s 100 trimestrales para todo el grupo familiar. La gran incógnita, entonces, es qué sucederá con las tarjetas corporate, ya que una empresa tiene una misma cuenta para las tarjetas de sus 30 directivos, por ejemplo, explican en otra entidad.

A nosotros nos llamaron de Visa para avisarnos que estaban desarrollando la aplicación del nuevo sistema tecnológico con gran rapidez para poder ponerlo en práctica ya desde este lunes, detallaron en otro banco, en estricto off the record.

Consultados por este diario, en Visa no hicieron ningún comentario al respecto, como así tampoco en Mastercard ni en American Express.

Uruguay no es los Estados Unidos, donde uno puede pagar todo con tarjeta de crédito. Y que te autoricen sólo u$s 33 por mes no te alcanza para nada. Esperemos que la AFIP ahora autorice a comprar más dólares a cambio oficial entonces, señalan en el sector financiero.

La solución, según deslizan en el ambiente bancario, sería que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se acorte, porque hoy cualquiera puede sacar u$s 1.000 por cajero. Toma el Buquebús a Colonia por $ 700 y se vuelve con $ 4.000 limpios si cambia esos billetes en el mercado negro. En cambio, si la diferencia en la brecha se acorta a sólo $ 1,50, nadie se va a tomar el trabajo de irse a Colonia para perder todo un día y ganar sólo $ 300.

La baja del blue tranquilizará a la gente, pero es como el congelamiento de precios en los supermercados: para que uno le crea tiene que durar un par de meses, no sólo cuatro días, admite el ejecutivo de otra entidad.
Pero mucha gente tiene que irse de viaje a países limítrofes por cuestiones laborales, o quizás deba viajar por una urgencia médica, y con esa plata ni siquiera le va a alcanzar para tomarse un taxi, agrega el directivo.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés