Sin ‘precios cuidados’, reacciona el blue y dispara más operativos

El billete subió 28 centavos a $ 12,84. Como el Gobierno sacó a los mayoristas brokers por los controles, ya no hay cuidadores de precios ni bloques de oferta grande. Antes con una llamada paraban al mercado, ahora ya no tienen más "el GPS". Se mueven u$s 30 millones diarios pero entre miles de cambistas chicos. Se vienen compras de comercio exterior blue para La Salada

Los allanamientos a las grandes financieras de la City trajeron como consecuencia un nuevo mapa en el submundo del dólar blue: la desaparición de los "precios cuidados".


"Las grandes manos siempre cuidan, le dan armonía al precio. Porque ellos venden en la suba y recompran en la baja. Cuando sube mucho es porque ellos se corren, y sin oferta la demanda escala. Ahora que está todo atomizado no hay más cuidador, si viene uno a llevar, levanta rápido el precio. Antes, con una llamada paraban al mercado, ahora es un Vietnam", describen los corretas.


Se mueven u$s 30 millones diarios, pero entre miles de cambistas chicos, eso hace volátil a la plaza si una demanda financiera compra. Esta es una de las razones por las cuales ayer el bille se disparó 28 centavos hasta $ 12,80, y quedó en $ 12,84 para la apertura de hoy. En tanto, fuentes del BCRA destacan que los operativos de control se intensificarán en los próximos días.


En la rueda de ayer, desde el arranque hubo un big player que terminó comprando cinco bloques de u$s 150.000 cada uno: "Cuando la oferta se enteró, se corrió y dejó de darle punta debajo de $ 12,70. Está tan aplanado el mercado que comprando u$s 1 millón lo subís 20 centavos. Parece que alguno está tomando una posición fuerte o está armando stock para abastecer a otros cambistas", revelan en el sector, donde estuvo muy revuelto el avispero y los pitufos (dueños de cuevas) tomaron mayores precauciones que nunca: no sólo subió el bille, sino que el spread se agranda en días así, por los riesgos que involucra estar abiertos: quedó en 20 centavos de diferencia: $ 12,60 la punta compradora y $ 12,80 la vendedora.


Por otra parte, hay que tener en cuenta que ya comenzó la previa para mayo, que es la fuerte compra del comex blue paralelo para toda la indumentaria importada que se vende en La Salada durante la temporada de invierno.
Para tomar solo un ejemplo, hay mayoristas que compran 20.000 remeras a u$s 9 la unidad (total u$s 180.000) de mercadería que viene de la zona franca de Chile vía Bolivia: "Eso se paga en blue en frontera. Y se llama comex blue", detallan las fuentes conocedoras de la operatoria, en estricto off.

Operativo del BCRA

En la City sostienen que el operativo de ayer del BCRA, en conjunto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fue contraproducente, ya que quitó oferta del microcentro, aunque dicen que llegaron hasta Palermo: "Barrieron a los arbolitos y fueron a las mesas de dos brokers cercanos al Banco Central, donde hicieron muchas consultas sobre los tercerizados. Quieren saber quiénes son las cuevas que están armando mercado, pero nadie lo va a decir. Preguntan y nadie les responde. Mucho show, para correr a los únicos que pueden pisar el precio si hay demanda financiera, que es la que volatiliza al blue. El problema es que no tienen el GPS del mercado: tanto persiguen que no saben dónde ir", revela un mesadinerista, quien observó que el green (los arbolitos) se cuidaron mucho, y eso se sintió en la plaza: con el operativo, retiraron a la oferta y dejaron a la demanda sola.


En el ambiente describen que tanto control terminó institucionalizando un blue mucho más negro y peligroso, porque es un blue que no deja de operar nunca, sea a la baja o a la suba, porque está diseminado en cientos de cambistas chicos: "Es un mercado que es la suma de todos los miedos. Reacciona a los controles subiendo y en dos días recupera en brecha lo que costó u$s 400 millones en dólar ahorro a las reservas del Central", dicen.

Allanamientos

La política de supervisión y control para asegurar el cumplimiento de la normativa penal cambiaria se acentuó durante el primer trimestre de este año: el BCRA realizó 19 allanamientos por orden judicial, en los que se verificó operaciones cambiarias ilegales y se secuestraron $ 1.600 millones y u$s 300.000. Por otra parte, se abrieron 35 sumarios por casos de intermediación cambiaria marginal, mientras hay decenas de investigaciones en curso y allanamientos requeridos a la Justicia. Los operativos que llevó a cabo el BCRA en el primer trimestre aumentaron 200% respecto de los realizados en 2014 y refleja la supervisión de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés