Sin pánico: el euro terminó subiendo pero cae más de 26% en el último año

Las herramientas que todavía tiene el Banco Central Europeo para evitar un contagio de la salida de Grecia, la posibilidad de que la Fed posponga la suba de tasas de referencia y una serie de operaciones especulativas, también atadas a las palabras del premier chino hicieron que el euro recortara la fuerte baja inicial de la jornada hasta subir 0,7% al final del día. Pero pierde más de 26% desde julio del 2014

El euro vive la amenaza cada vez más cercana de que Grecia entre hoy en default y salga finalmente de la zona euro, pero salió airoso de una jornada estresante ayer al recuperarse de sus pérdidas iniciales, al tocar un mínimo de u$s 1,0956, hasta cerrar al día avanzando 0,7% sobre el dólar, a 1,1239 dólares.
Los inversores entienden que el riesgo de contagio es limitado, según sugieren los indicadores de estrés bancario del Viejo Continente y en los EE.UU..
El spread de las tasas de swap a dos años en EE.UU., una medida clave del riesgo bancario, subió ayer sólo hasta el máximo alcanzado la semana pasada. Refleja la confianza de los inversores en las herramientas de seguridad creadas durante los meses de negociaciones de la deuda para contener las consecuencias de un posible impago de Grecia.
El Banco Central Europeo (BCE) ya ha estado comprando bonos bajo su programa de flexibilización cuantitativa y dispone de herramientas de crisis adicionales para puestas en marcha en los últimos años. "No hay la inmediata reacción en cadena para los bancos en todo el mundo, ya que realmente no tienen deuda griega", dijo Peter Tchir, jefe de Estrategia de crédito macro en Brean Capital. "El BCE va a salir a su manera a apoyar incluso a Grecia, y tiene muchas más herramientas y voluntad de responder y apoyar a España e Italia. Por lo tanto, el riesgo de contagio es mucho menor".
De hecho, Benoit Coeure, miembro de la junta ejecutiva del BCE, admitió ayer que "una salida de Grecia de la zona euro, que hasta ahora era un tema teórico, lamentablemente ya no puede ser excluido". Y destacó que la reacción del mercado al referendum de Grecia fue relativamente calma, pero que el BCE está siguiendo de cerca la situación y usaría todos los instrumentos disponibles, o incluso otros nuevos, en caso de ser necesario.
Del lado de la Reserva Federal, una salida de Grecia de la zona euro podría darle a los funcionarios una razón para posponer la anunciada suba de las tasas de interés de referencia. Después de que el euro se depreciara más de 26% desde julio del año pasado por esta expectativa, algunos inversores están apostando ahora a la demora: los futuros de los fondos federales redujeron la probabilidad a una suba en septiembre de 45 a 35% ayer.
En tanto, los temores por Grecia hicieron menos atractivo al euro como moneda para financiar carry trades, por las cuales los inversores toman euros y luego los venden para comprar monedas de retornos más altos. Ello fortaleció a la moneda europea, dijo la estratega de monedas de Rabobank Jane Foley. Y describió el movimiento del mercado como ordenado, con inversores mostrando una "completa falta de pánico".
También el premier de China, Li Keqiang, que prometió ayer en Europa invertir en un nuevo fondo de infraestructura al tiempo que dijo que no quería ver a Grecia fuera de la zona euro, le hizo ganar terreno al euro. Según dijo Doug Borthwick, jefe de Cambios en Chapdelaine, a Marketwatch, se debió a una operación llamada short squeeze, que obligó a los operadores a cubrir sus pérdidas comprando nuevamente euros.
Ayer Grecia cerró sus bancos e impuso controles de capitales. Luego, un funcionario del gobierno heleno dijo que el país no pagará hoy la cuota de 1.600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional.
El primer ministro, Alexis Tsipras, llamó a un referendum el 5 de julio próximo para decidir si acepta las condiciones de austeridad que le solicitan los acreedores.
S&P bajó la calificación de la deuda griega, con una perspectiva negativa, y dijo que la probabilidad de que el país salga de la zona euro es cerca del 50%.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés