Sin el agro, acuerdo con la industria restó u$s 55 millones a las reservas

Los dólares del agro, una de las principales fuentes de oferta divisas para el mercado cambiario mayorista, entran con cuentagotas. La semana pasada el promedio diario de liquidaciones de exportaciones que registra la cámara del sector cayó a un promedio diario de u$s 35 millones, la cifra más baja desde la última semana de enero, luego de la devaluación con la que empezó el año. El Banco Central (BCRA) dejó que las automotrices compraran u$s 25 millones y las empresas de electrónica fueguinas otros u$s 30 millones, al tiempo que canceló pagos de energía por cerca de u$s 50 millones, con lo cual las reservas cayeron u$s 55 millones ayer.

La Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informó que durante la semana pasada las empresas que la conforman ingresaron al país algo más de u$s 177 millones. Es la peor cifra semanal desde la última semana de enero, cuando la liquidación fue de u$s 108 años en la semana inmediatamente posterior a la devaluación que hizo subir 23% al dólar oficial en la primera semana del año.

Los productores agropecuarios redujeron sus ventas al exterior desde que los pagos de deuda de la Argentina fueran interrumpidos por orden judicial, el 30 de julio pasado. En la última semana de julio el ingreso de divisas del agro promediaba los u$s 100 millones diarios.

El avance de la brecha cambiaria en las semanas siguientes no ayudó a estimular las ventas.

A esos motivos se sumaron, la semana pasada, paros de la aduana durante los días jueves y viernes que dificultaron los embarques de granos.

Ayer se operaron u$s 266 millones en el mercado cambiario mayorista, sin intervención del BCRA. La poca oferta de exportadores y la renuencia de la autoridad monetaria a autorizar compras de divisas por parte de importadores mantienen las operaciones al mínimo y al precio acotado. Ayer, la divisa subió medio centavo hasta $ 8,427.

Las reservas cayeron a u$s 28.213 millones como resultado de pagos de importaciones de energía y la apertura de un nuevo cupo mensual de divisas para que el sector automotor y el ensamblador de elctrónicos de Tierra del fuego puedan pagar insumos y partes, que ayer movió u$s 55 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés