Sin ayuda china: el BCRA sostuvo reservas con aporte de bancos locales

A pesar de haber hecho ventas por u$s 400 millones y pagos financieros por casi u$s 450 millones, las reservas no cayeron el mes pasado. La colocación de Lebac en dólares a cambio de depósitos en moneda extranjera de los bancos le aportó más de u$s 1.000 millones para contrarrestar esas salidas. No fue necesario recurrir al swap con China

En marzo el Banco Central (BCRA) logró mantener prácticamente estables a las reservas internacionales por tercer mes consecutivo sin necesidad de recurrir al swap con China. A través de un importante aumento en la colocación de letras en dólares a los bancos locales, el ingreso de algunos dólares de empresas privadas más el recurso al endeudamiento con organismos internacionales las reservas avanzaron u$s 20 millones en el mes a pesar de todo tipo de salida de divisas.
Cada martes, el BCRA licita letras en pesos y en dólares. Son papeles que sólo pueden suscribir los bancos locales y sólo a cambio de depósitos que hayan captado. En las cinco licitaciones de marzo el BCRA captó u$s 1.074 millones de depósitos bancarios en dólares, más que nada por una nueva Lebac que paga más a los bancos.
A eso se sumaron ingresos extraordinarios de empresas, como los más de u$s 200 millones que ingresó un supermercado, toma de deuda con otras entidades como el Banco de Francia y otros factores cosméticos. Todo el resto de las variables restaron.
La intervención de la entidad conducida por Alejandro Vanoli en el mercado cambiario resultó negativa en u$s 404 millones durante el mes pasado, como resultado del pobre ingreso de divisas de exportadores en el trimestre de menores ventas al exterior del sector agropecuario. El BCRA debió vender sus propios dólares ante la falta de oferta.
Entre las ventas para las que debió proveer divisas se cuenta, también, los u$s 485 millones que se llevaron los compradores minoristas a través de la operatoria de dólar ahorro.
Pero no sólo el mercado cambiario resultó una influencia negativa para las reservas internacionales. También la ventanilla financiera, distintos pagos a organismos internacionales, costaron erogaciones por u$s 250 millones más en el mes, según datos que publica la propia entidad.
El rubro "otras operaciones del sector público", que incluye distintos pagos de organismos públicos, restaron otros u$s 199 millones a las arcas del BCRA durante el mes que pasó.
Hubo un cuarto factor de caída, que restó $ 1.012 millones, y que fue la caída en encajes de depósitos en dólares que hacen los bancos en la entidad, y que se computan con reservas. Pero los datos sobre depósitos del sistema muestran que en el mes no sólo no hubo caídas de los depósitos en dólares, sino que además sumaron u$s 217 millones en el período. Eso sucede porque en realidad esos dólares no salieron, sino que cambiaron de columna dentro del balance.
Sólo una ventana le sumó dólares al BCRA, y casi tantos como los u$s 1.864 millones que perdió sumando todos los conceptos anteriores. "Otros ingresos", un concepto que engloba desde préstamos financieros de otros bancos, colocaciones en dólares a nivel local y hasta variaciones en el valor de los activos que componen las reservas, saltó
u$s 1.884 millones en marzo.
La principal causa de esta suba, coincidieron analistas, operadores y voceros de la propia entidad, fue la suscripción de letras en dólares que emite la entidad a bancos locales.
Desde el 10 de febrero pasado, existe una versión renovada de la Lebac en dólares que pasó de pagar menos de 1% a los bancos a entre 23,25% y 4,20%, según el plazo. La nueva letra fue diseñada para estimular la toma de depósitos en dólares por parte de las entidades financieras. La suba en el rendimiento hizo que en febrero y marzo los depósitos ganaran u$s 589 millones.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés