Si la Corte declara ilegal el “dólar liqui , el Gobierno usaría la nueva SIDE para controlarlo

Así lo reconoció el fiscal Carlos Gonella. Tal como informó El Cronista la semana pasada, la Fiscalía 1 y la Procelac elevaron un recurso de queja para que el máximo tribunal falle en contra del “contado con liqui”.

El titular de la fiscalía especial contra el lavado de dinero (Procelac), Carlos Gonella, reconoció que si la Corte Suprema falla como el Gobierno pretende y declara la ilegalidad del dólar de “contado con liqui”, planea utilizar a los espías de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) para rastrear ese tipo de operaciones.

Tal como informó la semana pasada El Cronista, la Fiscalía 1, a cargo de Gabriel Pérez Barberá, y la Procelac le pidieron la semana pasada a la Corte Suprema que declare ilegales las operaciones de “contado con liqui”, el sistema para hacerse de dólares a través de la compra local de bonos o acciones en pesos y la venta de esos títulos en dólares en el exterior.

El mecanismo contado con liqui -una operación que en el mercado consideran absolutamente legal - arroja una cotización implícita del dólar (resultante de dividir el precio local en pesos por el precio en dólares en el exterior) que suele ser inferior a la del blue pero mucho más alta que la del dólar oficial. La semana pasada, esa cotización superó los $ 13. Aunque es utilizado también por particulares, el mecanismo tiene volumen por las empresas que lo usan para girar ganancias al exterior o pagar importaciones salteando el cepo cambiario.

El “recurso de queja” de la Fiscalía 1 y la Procelac ante la Corte Suprema de Justicia para que declare la ilegalidad del CCL fue presentado en el marco de una causa contra el BBVA Banco Francés y particulares en la que tanto el juez de primera instancia como la Cámara fallaron a favor de los acusados.

En declaraciones al diario Clarín, Gonella admitió que “es un tema en discusión por la falta de claridad en la ley penal cambiaria” y resaltó su punto de vista de que “si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas violando la ley, se comete un delito cambiario”.

Ante la pregunta específica de si los fiscales van a utilizar a la AFI “para detectar operaciones de contado con liqui”, Gonella respondió: “Si la Corte hace lugar a nuestro pedido, los fiscales vamos a utilizar el nuevo sistema de inteligencia para fiscalizar y prevenir estas maniobras financieras”.

La semana pasada fue publicada la Nueva Doctrina Nacional de Inteligencia que regirá la actuación de la AFI y que estipula, entre otras cosas, que el ámbito de acción de la ex SIDE incluye los golpes cambiarios y de mercado.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés