Señal a los mercados: el BCE ratificó acción contra la inflación demasiado baja

Lo dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Afirmó que, si hace falta, aumentarán el volumen y la composición de las compras de la entidad.

El Banco Central Europeo está dispuesto a actuar con rapidez si persiste la inflación baja, dijo el viernes el presidente del BCE, Mario Draghi.

"Seguiremos cumpliendo nuestra responsabilidad, haremos lo que haga falta para elevar la inflación y las expectativas de inflación tan rápido como sea posible, como exige nuestro mandato para lograr la estabilidad de precios", dijo Draghi en un discurso en un congreso financiero.

"Si en su actual trayectoria nuestra política no tiene suficiente efectividad para lograrlo, o si se materializan riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaríamos la presión y ampliaríamos los canales a través de los que intervenimos, alterando el tamaño, el ritmo y la composición de nuestras compras según sea adecuado", agregó.

Draghi también advirtió sobre la difícil situación económica en la zona euro, donde el crecimiento ha seguido débil y no se esperan mejoras en los próximos meses.

"En un horizonte más a corto plazo, sin embargo, los indicadores han estado cayendo a niveles que juzgaría como excesivamente bajos", dijo.

"Las medidas de inflación basadas en las encuestas generalmente han sido más estables, pero el último Sondeo de Analistas Profesionales también indica algo de descenso y en todos los horizontes", sostuvo.

La economía de la zona euro se encuentra atrapada en una fase de baja inflación y crecimiento débil y el mes pasado el BCE aumentó los esfuerzos para impulsar la recuperación inundando el mercado con miles de millones de euros para desbloquear los canales de préstamos a los hogares y las empresas.

Fuente: AGENCIA Reuters

Temas relacionados
Más noticias de BCE

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés