BUSCAN TENTAR A LOS DÓLARES DEL COLCHÓN

Seis claves para invertir en las letras en dólares que se licitarán hoy

Por primera vez en más de una década, el Tesoro Nacional licitará hoy dos nuevas letras denominadas en dólares, con las que el Ministerio de Hacienda buscará u$s 3.000 millones este año. La licitación se completará con la colocación de una serie de Bonac 2017 en pesos a tasa variable a un plazo de un año.

- ¿Cómo se puede suscribir? Se podrá acceder a la licitación con una cuenta comitente en dólares de una sociedad de Bolsa o con una cuenta en dólares de un banco.

- ¿Cuánto capital se necesita? A diferencia de las emisiones de deuda soberana de las últimas semanas, esta vez el ojo está puesto en los pequeños ahorristas, ya que el monto para suscribir es de u$s 1000. Además, se puede ingresar tanto en dólares como en pesos, con el equivalente a la cotización de la moneda extranjera, que ayer cerró a $ 14.40.

"Actualmente hay pocos instrumentos en dólares para los inversores minoristas. Creo que esta colocación apunta a compensar la licitación de bonos de hace dos semanas, en las que para entrar en el mercado secundario hacían falta u$s 150.000", apuntó Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

-¿En qué plazo se verá el retorno? Las letras del Tesoro en dólares, denominadas "Letes", que se licitan hoy y se emitirán el próximo lunes, tienen un plazo de vencimiento de 91 y 182 días. Las primeras vencerán el 8 de agosto de este año y las segundas el 7 de noviembre y ambas liquidarán el monto invertido y su rendimiento en el billete estadounidense.

- ¿Cuál es la tasa que ofrece?: La semana pasada, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, estimó que por las Letes en dólares podrían llegar a convalidar una tasa del orden del 4% anual. "Si la tasa de corte es la que se anunció, resulta un instrumento atractivo, considerando que si uno quiere invertir en un plazo fijo en dólares, los bancos pagan apenas el 1,5% anual", señaló Martínez Burzaco. "No es una mala tasa, si contemplan los rendimientos en dólares que se ofrecen en el mercado, incluso en el mercado internacional", coincidió Jackie Maubré, directora de Cohen Sociedad de Bolsa.

- Oportunidad para diversificar inversiones: En un "boom" de carteras "lebaquizadas", los analistas coinciden en que las letras del Tesoro pueden resultar una buena opción para diversificar los portafolios.

"Comparar las letes con las lebacs, es como comparar una pera con un zapato", aseguró Maubré. "Estos últimos son un buen refugio para aquellos que están posicionados en dólares y quieren un buen rendimiento en el corto plazo. En cambio, las lebacs ofrecen una tasa inigualable en pesos, que si no hay una devaluación en el corto plazo, seguirán manteniendose como instrumentos con excelentes retornos", agregó.

En este sentido, Burzaco advirtió: "Las tasas altas en pesos no van a durar mucho más, y en la Argentina con esta inflación y con el tipo de cambio apreciándose, el dólar deberá volver a subir. Por eso, optaría por apostar a estos instrumentos dolarizados".

- Opción para perfiles minoristas y conservadores: "La idea es tentar a los ahorristas que guardan sus dólares en el colchón o cajas de seguridad," indicaron en el Ministerio de Hacienda.

En esta línea, Maubré explicó: "Se trata de una inversión muy conservadora, especialmente para aquellos que ya están posicionados en esta moneda que ofrece un respaldo fabuloso, del Tesoro Nacional, a muy corto plazo. Es cierto que su rendimiento es bastante menor que los bonos colocados el mes pasado; pero es una inversión de mucho menor riesgo, por ubicarse en un tramo tan corto de la curva. Es una buena opción para no tener los dólares muertos de risa en la cuenta, que es la peor elección que puede tomar un ahorrista hoy en día".

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés