El gabinete económico dijo que cumplirá su meta de déficit y que en 2017 la inflación será de entre 12 y 17%

El encuentro fue en Casa Rosada, sin Mauricio Macri de gira por Europa. También se pronosticó una inflación para 2017 de entre el 12 y 17% y se dieron detalles sobre mejoras en la recaudación y bajas en la presión tributaria.

El gabinete económico se reunió hoy en la Casa Rosada, donde sin la presencia del presidente Mauricio Macri, de gira oficial por Europa, ratificó que cumplirá con la meta de défict fiscal y que la inflación de 2017 rondará el 12 al 17%.

El equipo analizó además el avance del proyecto de Ley de Asociación Público Privado, que está en el Senado y considerado por el Gobierno como una herramienta fundamental en materia de obras de infraestructura para atraer inversiones al país, y la marcha de la recaudación impositiva que tuvo una suba del 24 por ciento en junio, entre otros temas.

Al término del encuentro, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, explicó que “se trataron temas de coyuntura como la recaudación impositiva y proyectos de ley vinculados con temas que se tratan en el Congreso como el de la Asociación Público Privado, que está en el Senado desde el 9 de junio” pasado.

 

El gabinete económico ratificó que la Argentina va a cumplir su meta de déficit y que la inflación el año que viene va a ser entre 12 y 17%

— Federico Pinedo (@PinedoFederico) 5 de julio de 2016

En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, precisó que el proyecto “va a permitir un trabajo de asociación entre el sector público y privado en materia de infraestructura, que es una herramienta legal clave que tienen todos los países y que Argentina no tiene para poder atraer inversiones de largo plazo”.

Laspina sostuvo que la propuesta tuvo “buena recepción” en la cámara alta, y agregó que “lo esperamos en Diputados para mediados o finales de agosto”.

“Esto es parte de la estrategia de atracción de inversiones y de la expansión de la infraestructura que tiene el Gobierno”, remarcó el diputado.

Por su parte, el titular de la Afip, Alberto Abad, dijo que en la reunión de gabinete hizo “una reseña de los resultados de la recaudación y los impuestos motores que son el IVA, el impuesto al cheque y la seguridad social, que habían estado en niveles del orden del 40%”.

Abad sostuvo que esos tres impuestos “traccionaron bien y se notó el impacto de bajar la presión tributaria en Ganancias”, y en cuanto a ese tributo, apuntó que “al haberse aumentado el mínimo no imponible y devolverse las percepciones se resintió un poco”.

Respecto de la devolución de Ganancias del medio aguinaldo, afirmó el titular de la Afip que “forma parte de la ley de exteriorización de activos y ya estamos en el proceso de reglamentación, así que una vez reglamentada, al mes siguiente se va a poder devolver la retención que se hizo oportunamente”.

Asimismo, recordó que hay un “capítulo que habla del premio a los cumplidores o sea que al contribuyente que haya cumplido en tiempo y forma el pago al impuesto a los bienes personales se le va a devolver el anticipo, o se le va a permitir que no se les cobre el impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo del mes de junio”.

 

Estuve en gabinete económico: la recaudación subió 40% en IVA y la baja es en ganancias por aumento del mínimo imponible y dólar turista

— Federico Pinedo (@PinedoFederico) 5 de julio de 2016

También participaron del encuentro, en el salón Norte, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; y de Energía, Juan José Aranguren, como también el secretario de Coordinación, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, ambos de la jefatura de Gabinete; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el diputado Eduardo Amadeo.

 

 

Fuente: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés