En el primer día del mes, el blue avanzó a $ 15,51 y el BCRA sacrificó u$s 150 millones

La divisa, que superó los $ 16 la semana pasada, sumó 4 centavos. La brecha con el oficial se mantiene por debajo del 70%. Hoy se reabrió el cupo para la compra de dólar ahorro y hubo quejas. El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, insistió en descartar una devaluación.

El dólar blue sumaba 4 centavos esta tarde y se vendía a 15,51 pesos, revirtiendo la tendencia a la baja que mostró la mayor parte del día cuando tocó un piso de $ 15,44.

Ayer, la divisa perdió 6 centavos, manteniendo la baja que experimentó jueves y viernes, luego de superar el martes pasado la barrera de los $ 16.

Hoy, con el comienzo de mes, se reabrió el cupo para la compra del dólar ahorro, con lo que vuelve la operatoria del denominado “puré”.

Algunos contribuyentes volvieron a colmar las redes sociales con quejas respecto a una baja en los cupos de compra que habilita la AFIP. Según un relevamiento de Cronista.com, la mayoría expresó que las bajas rondaban el 20, al 50% con respecto al mes pasado.

En tanto, el dólar oficial cerró con una nueva alza a $ 9,305.Así el dólar ahorro se colocó en los $ 11,16  y el dólar turista o tarjeta en los $ 12,56.

De esta forma, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en un 66,68%, tras superar el 70% la semana pasada.

El contado con liquidación avanzaba a $ 13,98, luego de volver a tocar un techo de $ 14, y el dólar MEP o bolsa  $ 13,82.

El volumen negociado en el segmento contado ascendió a u$s 264,310 millones y en futuros u$s 151,20 millones.

Según fuentes privadas del mercado, para atender la demanda el Banco Central (BCRA) habría vendido unos u$s 150 millones, que se suman a los u$s 100 que vendió ayer.

En agosto, el dólar oficial subió 1,2% en el mes frente al 3,7% que anotó el dólar blue.

Esta mañana, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, descartó “rotundamente” hoy que el Gobierno vaya a devaluar antes del 10 de diciembre próximo, y aseguró que esa medida no fue reclamada por los los asesores económicos del candidato oficialista Daniel Scioli.

He tenido contacto con referentes económicos de Scioli y jamás me han planteado eso. No existe ninguna posibilidad de devaluación. Lo descarto rotudamente. El Banco Central va a seguir con la flotación administrada del tipo de cambio”, enfatizó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés