Se podrá iniciar el trámite de blanqueo a través de home banking

Es sólo para clientes del propio banco. Con esto, el BCRA facilita que los bancos conozcan a los clientes y faciliten así el cumplimiento de las normas antilavado. Los bancos percibirán una comisión equivalente al costo mensual de mantenimiento de una cuenta corriente

El Banco Central (BCRA) autorizó a los bancos la creación de cuentas especiales para el blanqueo de capitales. Las cuentas serán necesarias para poder dirigir dinero en efectivo no declarado a las distintas opciones que ofrece el blanqueo: bonos, fondos comunes de inversión o su mantenimiento por un mínimo de seis meses en el sistema financiero. Los que exterioricen ahorros podrán iniciar el proceso de blanqueo a través del home banking, siempre y cuando lo hagan en la entidad de la que son clientes.

La autoridad monetaria ya hizo su parte en materia de reglamentación para el "sinceramiento fiscal" que larga el 1º de agosto. Se trata de la Comunicación "A" 6022 que modifica las normas existente sobre depósitos y cuentas bancarias, inversiones a plazo y reglas de efectivo mínimo para las entidades bancarias.

En primer lugar, la normativa crea tres tipos de cuentas especiales destinadas exclusivamente a dinero exteriorizado en este régimen. La particularidad de estas cuentas es que separan las tenencias blanqueadas del resto de los activos de los contribuyentes como las cuentas en dólares del "dólar ahorro", que se pueden abrir en moneda local o extranjera y que se extinguen solas a los seis meses de ser abiertas o el 31 de marzo del año próximo, el plazo que resulte más largo de los dos, una vez que estén cumplidas las condiciones del blanqueo.

Las tres cuentas especiales son la que tendrá por objeto depositar dinero en un banco para luego destinarlo a "la adquisición originaria de bonos", la que servirá para dirigir el monto blanqueado a "la suscripción de cuotapartes de fondos comunes de inversión" y una tercera que tendrá por fin mantener tenencias en efectivo en el país, pagar el impuesto del blanqueo o comprar bienes inmuebles o muebles registrables autorizados para el blanqueo.

Otra característica saliente de las cuentas especiales es que, al estar separadas de otras, permitirían hacer movimientos autorizados por la normativa sin pagar impuesto al cheque, una posibilidad que estaba contemplada en algunos borradores de la reglamentación que circularon en las últimas semanas.

Para facilitar el principio de "conocer al cliente" que exigen las normas antilavado, la idea del Gobierno es que en lo posible los que blanqueen usen a los bancos de los que ya son clientes. Por eso, para esos casos, se habilitó la opción de iniciar el trámite online. "Las entidades financieras podrán ofrecer a los declarantes que sean clientes de dicha entidad y se encuentren habilitados para operar con el servicio de banca por internet ("home banking"), la posibilidad de iniciar el proceso de apertura de esta cuenta a través de dicho medio, asignándole la correspondiente clave bancaria uniforme (CBU) a los efectos que tales clientes puedan informarla a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la realización del trámite pertinente", establece la normativa para las cuentas especiales del blanqueo. Claro que el trámite tiene que ser completado en la sucursal.

Para contar con la colaboración de los bancos, la entidad conducida por Federico Sturzenegger incluyó tres incentivos en su normativa. Por un lado, el hecho de que podrán cobrar comisiones "que no superen el cargo que por tal concepto apliquen sobre las cuentas corrientes bancarias que se encuentre vigente a la fecha de la promulgación de la ley". Según datos del BCRA, el costo promedio mensual de mantenimiento de estas cuentas es de $ 167,13, mientras que el máximo es de $ 283,14 al mes.

Segundo, la norma establece que "no podrán reconocerse intereses ni remuneración alguna sobre los importes depositados en esas cuentas". Esto quiere decir lisa y llanamente fondeo gratis, en muchos casos en moneda extranjera, por plazos que pueden llegar a los 6 meses.

El último incentivo para los bancos es que estos depósitos "serán considerados como depósitos a la visa a los efectos de la exigencia de efectivo mínimo". Es decir que estarán sometidos a las normas más laxas respecto a encajes, con lo cual dejarán un saldo prestable muy importante, sin costo de fondeo e inmovilizado por hasta medio año.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés