NO HAY NECESIDAD DE LLEVAR EFECTIVO PERO TIENE COSTO EXTRA

Se podrá comprar en casas de cambio dólar ahorro de la AFIP con tarjeta de débito

Una quincena de brokers de cambio adhirió al sistema propuesto por Visa/Banelco. Como siempre, primero hay que tener la autorización de la AFIP

Una nueva forma de comprar dólar ahorro, siempre cuando se tenga la autorización de la AFIP, es hacerlo con tarjeta de débito, sin necesidad de llevar efectivo. Hay unas 15 casas de cambio que adhirieron al sistema propuesto por la firma Visa/Banelco.

Las operaciones que los clientes paguen con tarjeta de débito tienen un recargo adicional por el uso de la red que asciende al 1% del monto operado contra la cuenta del cliente, comisión que aparecerá discriminada en el mismo boleto de cambio.

¿Por qué se pagaría esa comisión? En el sector justifican que, "en el caso de las casas de cambio, el cliente no se tiene que someter a las esperas generales que se suelen dar en los bancos, entidades a las que la gente acude por diferentes productos y servicios. Ello genera, como consecuencia, un trato más ágil y personalizado".

Hasta ahora, ya lo implementaron Maxinta en Capital y en el microcentro, Libres Cambio en sus cinco sucursales ubicadas en Corrientes y en Misiones, Los Tilos en La Plata, Cambio Olano en General Roca y en Neuquén, Transatlántica en Rosario, Capital y Córdoba, Cambio Columbus en microcentro, Cambio Andina en Villa La Angostura y Bariloche, y Cambio Santiago en Mendoza.

De las 39 casas y agencias de cambio autorizadas por el BCRA, 15 son las que iniciaron el proceso para poner operativa esta nueva modalidad, pero fuentes del sector confían en que, con el paso del tiempo, se extenderá a las faltantes. "Son operaciones bancarizadas en línea con lo que nos pide el Banco Central", revelan en las financieras.

Al ser algo incipiente, todavía no se dan operaciones significativas: en los primeros cuatro días de operación, se registraron un total de $ 170.000, a un promedio de u$s 350 por transacción. La operatoria se confecciona igual que cuando es abonada por cualquiera de los otros medios de pago vigentes (transferencia contra cuenta o con cheque propio de los clientes), es decir, se debe cumplir a lo normado por AFIP y BCRA de manera idéntica. Normativamente, siempre existió la autorización para que esto fuera posible, pero recién ahora las entidades cuentan con los medios para hacerlo, a partir de la modalidad puesta a disposición de la firma Visa/Banelco.

El sistema sólo está vigente para las tarjetas de débito que corren por esa red, ya que no está operativa para la red Link.

"En un momento intentamos poner en vigencia un sistema con ellos, pero por ahora no prosperó", admiten las fuentes.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés