EL TURISMO A PAISES LIMITROFES CRECIÓ MAS DEL 30% GRACIAS A LOS PLANES EN 12 CUOTAS CON TARJETA

Se disparó hasta 50% la compra de billetes de países limítrofes en un año

Debido a la liberación cambiaria y al aluvión de turistas a Brasil, Uruguay y Chile, los bancos reciben más compradores, principalmente de reales

Con el boom de turistas argentinos en las playas brasileñas y uruguayas y el fin del dólar tarjeta, se dispararon hasta un 50% la compra de monedas de los países limítrofes en los bancos locales, con el real a la cabeza, respecto del año pasado, según coincidieron las entidades consultadas.


El gerente de cambios de un banco local que atiende a minoristas explicó: Ahora la tarjeta está en igualdad de condiciones que los billetes. Antes te quedabas con los reales, ahora la tarjeta no tiene impuesto, dijo.
En esta entidad, la venta de reales y de pesos chilenos se disparó 50% interanual, también porque el año pasado el volumen fue bajo.


Hasta que se levantó el cepo cambiairo, los turistas argentinos preferían utilizar la tarjeta de crédito para pagar en pesos y pedir el reintegro del 35% que se sumaba de impuesto a las ganancias sobre el tipo de cambio oficial. Y tratar de guardarse la mayor cantidad posible de los billetes que le autorizaba la AFIP una semana antes de viajar.
Este verano ayudó el fin del recargo a los gastos en el exterior y la posibilidad de adquirir sin controles la moneda extranjera necesaria para viajar, a pesar de que la devaluación de diciembre encareció la compra de divisas. Además, mucha gente prefiere el billete porque hay mucha informalidad, y no se puede pagar con tarjeta, agregó el banquero.


El gerente de cambios de otro banco que atiende a minoristas coincidió en el mayor volumen de demanda de billetes para turismo. Contra el año pasado creció 30% de reales, pesos uruguayos y chilenos, dijo. Más gente veranea en esos destinos, porque el ticket promedio es parecido pero hay más cantidad de gente comprando, agregó.


Este año, la devaluación brasileña que abarató los precios para los argentinos, los planes de doce cuotas con tarjeta para comprar paquetes turísticos y el dólar tarjeta llevaron a que la mayoría de las ciudades más visitadas por argentinos en el exterior sean brasileñas. Según había estimado del Ministerio de Turismo, más de 2 millones de argentinos contrataron paquetes turísticos para vacacionar en ese país.


También las playas uruguayas recibieron un aluvión de turistas argentinos, ya que según datos del ministerio uruguayo de Turismo, replicados por AFP, en enero 34% más de argentinos cruzaron el río respecto del año pasado. Hoy con un dólar se compran unos 28 uruguayos en los bancos.


Hacia Chile también se incrementó en un 30% la llegada de argentinos que cruzan por los pasos fronterizos, según datos del Servicio Nacional de Aduanas publicados por el diario chileno Los Andes. Un dólar vale unos 640 pesos chilenos.


En febrero comienza a afectar el dengue y el zica a la hora de viajar. Según la agencia Despegar.com, la cantidad de reservas a Brasil este mes cayó un 35% respecto de enero. A pesar de la menor demanda, en un mes en que los precios son 24% más baratos, los destinos preferidos de los argentinos en el exterior siguen siendo Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador, Recife y Natal. Es que con un dólar se consiguen 3,63 reales.

Formas de pago

Los turistas compran la moneda del destino para pagar los primeros gastos a la llegada y los informales.
En tanto, llevar pesos no es conveniente porque el costo de cambiarlos por moneda local será mayor.
La extracción de divisas con tarjeta de débito en cualquier parte del mundo está liberada desde cuentas en pesos y en dólares, según los límites y las condiciones de costos que imponga cada banco.


Se pueden ampliar los límites de pago y extracciones con tarjeta de crédito, que se adeudarán al tipo de cambio de la fecha de pago. Los bancos solicitan habilitar los servicios previamente.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés