Se derrumban las acciones de YPF tras el ultimátum de dos provincias

El papel de la petrolera pierde 7% luego de que Chubut y Santa Cruz le exigieran que presente esta semana nuevos planes de inversión.

Las acciones de la petrolera argentina YPF caen con fuerza tras conocerse exigencias de dos gobiernos provinciales para que presente esta semana nuevos planes de inversión, si no quiere perder concesiones de explotación de hidrocarburos.

Los papeles de YPF se derrumban 7,58%, a $ 131,70, luego de rebotar desde un mínimo 130,5 pesos.

La caída sigue a una muy fuerte fluctuación la semana anterior cuando perdió en un jornada 17% y ganó 15% en otra, en medio del temor a que el Gobierno anunciara medidas que la perjudicaran, lo que finalmente no ocurrió.

Sin embargo, la empresa controlada por la española Repsol-YPF fue advertida en los últimos días por las autoridades de las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz de que debe aumentar sus inversiones en áreas concesionadas.

“Existe tensión entre la petrolera y el Gobierno, lo que no deja de reflejarse en su valor. A esta pelea de fondo se agrega las decisiones de las provincias, lo que embarra mucho más todo el escenario”, remarcó un operador bursátil.

Funcionarios argentinos responsabilizaron a YPF de la persistente caída en la producción de hidrocarburos y están aumentando la presión sobre la empresa para que invierta más.

Ejecutivos petroleros y algunos expertos del sector responsabilizan a las políticas intervencionistas del Gobierno por la caída en la producción de hidrocarburos, debido a un sistema de precios que desalienta la inversión. 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés