Saltó el dólar por el nuevo impuesto del 5% a las letras del BCRA para extranjeros

El cambio en la reforma tributaria que impulsa un nuevo gravamen del 5% a las ganancias que los no residentes obtengan por Lebac disparó las coberturas. Luego de que se conociera la noticia, a mitad de la jornada de ayer, el dólar trepó 11 centavos y cerró en $ 17,39. El mercado secundario de Lebac, en cambio, no sufrió las consecuencias de la decisión y las tasas se mantuvieron similares a las del lunes

Luego de que el dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados confirmara ayer el cambio en la reforma tributaria que gravará con un impuesto del 5% a las ganancias que los extranjeros perciban por las Lebac, el dólar dio un salto de 11 centavos y cerró la rueda en $ 17,35.

La jornada cambiaria había empezado tranquila y con bajas en la cotización por la persistencia de ofertas. En esas primeras horas, la divisa llegó a mínimos de $ 17,22, dos centavos por debajo del cierre del lunes. Sin embargo, la tendencia se revirtió con los rumores que indicaban un acuerdo entre oficialismo y oposición para gravar las tenencias de Lebac de los no residentes. "Cuando se conoció la noticia, los bancos se olvidaron de liquidar la divisa y comenzaron a cubrir posiciones, sin saber qué alcance tendrá en el día de mañana (por hoy)", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Gustavo Quintana, de PR Cambios, coincidió: "La inesperada corrección del tipo de cambio vino de la mano de versiones que confirmarían modificaciones en la legislación impositiva que pueden desalentar la presencia de inversores del exterior en títulos de deuda del Banco Central. La demanda por cobertura destinada a rearmar posiciones en dólares impactó plenamente en el mercado produciendo un ajuste de los precios que se alejaron de los mínimos de la semana volviendo a aproximarse al nivel de los $ 17,40 por unidad".

En un jornada en la que se operaron cerca de u$s 572 millones, el dólar llegó al máximo de $ 17,39 y terminó por acomodarse al final unos centavos por debajo, en $ 17,35. Para el segmento minorista, en tanto, la divisa cotizó a $ 17,66, según el promedio informado por el Banco Central (BCRA).

Por su parte, los futuros operaron u$s 794 millones en el día de ayer y se negociaron tomadores durante la mayor parte de la rueda. Sin embargo, según consignó Global Agro Brocker, "algunas ventas sobre el final desplomaron las tasas implícitas cortas que perdieron hasta 200 puntos básicos". La que más cayó fue la posición a diciembre (que espera un dólar de $ 17,54), cuya tasa se redujo un 2,68% y para terminar la jornada en 24,14%.

Consecuencias del cambio

Las Lebac en manos extranjeras representan un 8% del stock total de esos instrumentos (que supera el billón de pesos). Si bien la confirmación del tributo influyó ayer en el tipo de cambio no tuvo mayor importancia en lo que se operó en el mercado secundario de letras. Las tasas de los instrumentos del BCRA se mantuvieron algo por encima del 29% para todos los plazos, salvo por las que vencen en diciembre, que siempre cotizan más desarbitradas y ayer llegaron a 31%.

Los ojos del mercado, en cambio, están puestos en cómo el nuevo impuesto "ensuciará" la primera licitación de Letras del Tesoro en pesos, que cierra hoy. En principio, el instrumento estaba pensado para que invirtieran allí las aseguradoras luego de la prohibición de renovar sus posiciones en Lebac. Sin embargo, ahora podrían sumarse nuevos actores: "El impuesto bajaría el rendimiento a las Lebac offshore y, como resultado, potenciaría la demanda de otros instrumentos en pesos para hacer carry trade. En este contexto, a la demanda de Letes de aseguradoras se le podrían sumar los inversores extranjeros, por lo que la tasa sería incluso menor", sostuvo Nery Persichini, economista jefe de MB inversiones.

Juan Pablo Vera, operador de Tavelli y Cía., coincidió: "El consenso del mercado hablaba de tasas por debajo de la curva de Lebac. Eso se basa en la coyuntura de las aseguradoras y en que las Letes se pueden custodiar en Euroclear, a diferencia de las Lebac. En ese sentido, las Letes se comparan con los Botes cortos, que están unos 300 puntos básicos por abajo de las Lebac. Ahora, habrá que ver de cuánto es el descuento y cómo sale la emisión de Letes".

Por su parte, Belisario Álvarez de Toledo, portfolio manager de Consultatio Asset Management, calculó el castigo que recibirán las Lebac: "El impuesto tiene efecto sobre las Letes en pesos porque ahora la Lebac neta de impuestos para los inversores extranjeros bajará su tasa entre 140 y 150 puntos básicos. Eso le pone un techo al nivel al que puede ir la tasa de las Letes. Ese movimiento debe arbitrarse con las coberturas o NDF y, en general, lo que pasa es que sube un poco el tipo de cambio, como se vio hoy, y baja la tasa del NDF".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés