Ruido electoral y regulatorio hizo saltar 3% al dólar minorista la semana pasada

El mercado vuelve a las operaciones hoy con la mirada puesta en la suerte que correrá el dólar después de la disparada que protagonizó la semana pasada, cuando escaló 52 centavos o 3% en el mercado minorista en sólo cinco días para llegar un nuevo récord histórico de $ 17,66 para la venta.

La divisa, que en los días previos parecía haber recuperado la calma, se movió a ritmo de una resolución de la AFIP que intentó volver efectivo un impuesto a la renta financiera de no residentes y al calor de encuestas electorales que le dan ventaja a la oposición.

El dólar mayorista también terminó la semana en un récord de $ 17,42 y dejó la sensación entre los operadores de que los avances podrían continuar.

"Los precios alcanzaron nuevos máximos históricos debido a la persistente demanda que se instaló con fuerza en los últimos dos días y que refleja que el proceso de dolarización de portafolios es un fenómeno que todavía tiene terreno para recorrer", escribió el viernes Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El dólar mayorista acumula un alza del 4,71% en lo que va de julio, un ritmo que de sostenerse transformaría a la suba de este mes en la más importante del año. En lo que va del año, mientras tanto, acumula una suba del 9,64% y, en términos interanuales, gana 16,08% nominal frente al peso.

Estos avances comparan con una inflación acumulada en los primeros 6 meses del año del 11,8% y, en términos interanuales, del orden del 22%.

"El ajuste es por demás bienvenido para corregir el retraso cambiario que agobia a los productores locales de bienes transables.

De todos modos, se avecinan semanas de ansiedad en las que todos (y especialmente, el BCRA), estaremos expectantes al ritmo del pass through de esta depreciación del Peso a los precios domésticos", escribió el economista Federico Muñoz.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés