Resultado electoral en Francia aleja un ‘Frexit’ y celebran los mercados

Hubo subas de hasta 4,8% en las plazas bursátiles mientras que el euro repuntó 1,3%. Los mercados vieron derrotado al euroescepticismo y la posibilidad de que Francia se aleje del bloque al estilo del Brexit de Gran Bretaña

La primera ronda de las presidenciales de Francia fue superada por Emmanuel Macron y Marine Le Pen y el resultado electoral aún cuando consagró por poco margen al candidato proeuropeo sobre la contendiente de la extrema derecha generó fuertes subas en las principales plazas bursátiles de todo el mundo en la medida en que los inversores ven alejarse la posibilidad de un "Frexit" (salida de Francia del bloque) en un momento en que se extiende el euroescepticismo en el viejo continente.

Las mayores subas en Europa se dieron en las acciones italianas con avances de 4,77% para el índice bursátil de Milán FTSEMIB, seguidas por las acciones francesas. El CAC de la bolsa de París festejó el resultado electoral con avances de hasta 4,15%. El Ibex35 de España y el DAX Alemán ganaron 3,5% en promedio. En términos generales, las acciones subieron en promedio en Europa un 4% medido por el índice Stoxx50 que reúne las 50 acciones más importantes del viejo continente.

Del otro lado del Atlántico, en Wall Street tanto el Dow Jones como el S&P500 subieron de 1,05% en promedio. El sector financiero lideró las ganancias con avances de hasta 2,25%.

Dada la noticia que aleja el fantasma del Frexit, los inversores decidieron vender los activos de cobertura, priorizando la compra de acciones e instrumentos de riesgo. Por eso es que al tiempo que se disparaban las acciones, los bonos del Tesoro americano descendían, empujando a la tasa de referencia a 10 años desde el 2,17% de fines de la semana pasada hasta 2,27%. En el mismo sentido, el otro, otro activo de refugio utilizado por el mercado, perdió 0,72%, cerrando en 1275 dólares la onza.

El rally en acciones en Wall Street permitió que el índice de volatilidad VIX descienda con fuerza y regrese a mínimos de enero, generando un alto nivel de complacencia en las plazas bursátiles americanas.

El hecho de que Macron haya logrado entrar en la segunda vuelta aleja el riesgo de que Francia abandone la Unión Europea (al estilo del Brexit de Gran Bretaña), dándole respaldo al euro y a la comunidad europea en su conjunto. De ahí que el euro subió un 1,31% para situarse en 1,086 dólares, superando los máximos registrados en marzo pasado y empujando al dólar a colocarse en mínimos de 6 semanas. El dólar Index quedó en 98.90 puntos, con un retroceso del 1%. En el mismo sentido, la volatilidad a un mes del euro colapsó, pasando de 13,20 puntos a 8,22 puntos gracias a la elección. El euro acumula una apreciación contra el dólar de 5,2% desde los mínimos de 1.033 dólares de comienzo de 2017 hasta los valores actuales. Contra el yen, el euro ha logrado recuperarse un 3.85%.

El petróleo por su parte no se vio beneficiado por el resultado electoral en Francia y cayó un 0,91%, debajo de los 50 dólares y en 49,18 dólares, mientras que el Brent también cerró a la baja en 51,53, perdiendo un 0,83%.

A nivel local, el Merval volvió a registrar un máximo histórico, ganando un 1,93% hasta los 21169 puntos.

Las mayores subas fueron para las acciones de Comercial del Plata (+8%), Transener (+6,25%), Agrometal (6%) y Mirgor (5,10%).

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés