Renunció Vanoli: Sturzenegger busca ahora el control del directorio

Si la Presidenta alcanzó a aceptar la renuncia, Sturzenegger podría asumir mañana. Con la salida de una directora, el macrismo ya dispone de tres sillas. Vanoli habló de ampliar el swap con China y de billetes de $ 200 y $ 500 con las efigies de Yrigoyen y Perón

Después de una semana de suspenso Alejandro Vanoli presentó ayer su renuncia a la presidencia del Banco Central (BCRA). De esa manera, el último conductor de la autoridad monetaria en la era kirchnerista abrió paso a Federico Sturzenegger, el hombre postulado para sucederlo, con quien sostuvo una reunión ayer mismo en el edificio de la calle Reconquista. En el banco esperaban ayer que Cristina Fernández de Kirchner publicara hoy mismo la aceptación de la renuncia, por lo que el nuevo presidente podría desembarcar en su puesto tan pronto como mañana.


La renuncia estuvo incluida en una carta de seis páginas en las que Vanoli defendió su gestión, atacó la "falsa idea de que las reservas están en cero", criticó la "decisión política" de devaluar y citó al Papa Francisco para sostener la necesidad de regular a los mercados.


Poco después de dar a conocer su renuncia recibió al que fuera postulado por el presidente entrante Mauricio Macri como su sucesor. Sturzenegger y Vanoli, informó el BCRA, conversaron sobre "las gestiones que se han realizado en los últimos meses destinadas a fortalecer el nivel de las reservas internacionales y dio precisiones sobre los proyectos en curso para emitir nuevos billetes de mayor denominación".


En octubre pasado Vanoli viajó a una reunión de banqueros centrales en Lima, Perú, donde se encontró con autoridades del Banco Popular de China con el objeto de ampliar en u$s 2000 millones la asistencia que brinda el swap de monedas que explica unos u$s 11.000 millones de las reservas internacionales, pero ya fue usado en su totalidad. En ese momento, con la continuidad política en duda, los chinos prefirieron estirar el proceso. Colaboradores de Macri ya han expresado su interés en ampliar el swap o, al menos, usar ese dinero en yuanes que hoy tiene un rol puramente contable.


Otras gestiones incluyen desembolsos de bancos europeos por u$s 1400 millones que, según aseguraron cerca de Vanoli, se podrían concretar en diciembre y enero.


Los diseños de billetes de $ 200 y $ 500 con las imágenes de Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón también formaron parte de la charla, según supo El Cronista.


Si como esperan en el BCRA la Presidenta publica hoy mismo la aceptación de la renuncia de Vanoli, Macri podrá poner a Sturzenegger al frente del Central mañana mismo, con sólo firmar el decreto y publicarlo mañana por la mañana en el Boletín Oficial. También podrá designar a Lucas Llach economista y ex precandidato a vicepresidente de la Nación junto a Ernesto Sanz como vicepresidente de la entidad. Él ocuparía el lugar de Miguel Ángel Pesce, quien al no contar con acuerdo del Senado está a tiro de decreto para ser removido.


La novedad de ayer fue que se abrió otro espacio en el directorio para el Gobierno entrante. Flavia Madorrán, que llegó al banco de la mano de Vanoli, renunció a su puesto en ese órgano. El Gobierno entrante aspira a tener seis directores (contando a Sturzenegger y Llach) de diez asientos que hay en el directorio, o al menos mayoría si las renuncias abren más espacios. Funcionarios del Gobierno que asume hoy estarían negociando la salida de los siete restantes. Cinco de ellos responden al ya ex ministro de Economía, Axel Kicillof.
Anoche trascendió que Germán Feldman renunció a la Superintendencia de Entidades Financieras y que Pedro Biscay lo haría hoy. Ellos dos son, además, miembros del directorio pero todavía no habían renunciado a esos asientos en el órgano de Gobierno de la entidad, con lo cual siguen ocupando sus asientos. Pablo Curat, colaborador del ministro de Hacienda y Finanzas entrante Alfonso Prat Gay, sonaba ayer para esas sillas. También Mariano Flores Vidal, colaborador de Sturzenegger.

u$s 25.080 millones

Aunque el dato final de reservas con las que terminó el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner se conocerá mañana, con las tradicionales 48 horas de retraso, el BCRA difundió ayer el que será un número clave en la discusión política de los próximos meses:


u$s 25.80 millones son la herencia, al menos en "reservas brutas", para la administración de Sturzenegger. Las reservas subieron u$s 65 millones ayer, caen u$s 525 millones en lo que va de diciembre y u$s 6353 millones en lo que va del año.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés