COMENZAR A PAGAR LOS SERVICIOS DE DEUDA DESDE ESTE VIERNES PERO SE EXCEPTÚA A LOS BONOS EN LITIGIO

Reemplazan al Citibank por la Caja de Valores para el pago de bonos locales

Es una decisión de la depositaria Euroclear, que acaba de abrir una cuenta en la Caja de Valores. De esa forma, dejará de utilizar por primera vez desde 1995 al Citibank

Las horas del Citibank Argentina como agente pagador para los títulos argentinos en dólares bajo legislación local están contadas. En rigor, desde el próximo viernes, será la Caja de Valores, la entidad depositaria argentina, la encargada de hacer ese trabajo en reemplazo del Citibank Argentina. De esta forma el Gobierno se asegura que la entidad depositaria local comience a formar parte de la mecánica de pago de los títulos.

La decisión fue tomada por la depositaria Euroclear, que hará un traspaso de su portafolio de títulos soberanos argentinos como el Boden o los Bonar, dejando por el momento para una segunda etapa los bonos que son parte del litigio en el juzgado de Manhattan.

A través de un comunicado del 16 de febrero pasado, Euroclear informó a sus clientes que dejará de operar por intermedio de Citibank Argentina para pasar a ser un depositante directo de Caja de Valores S.A. en lo que hace al pago de los títulos públicos de legislación argentina.

En resumen, con este cambio, Euroclear tendrá una cuenta directa en Argentina, en Caja de Valores, y no dependerá de un banco para recibir el pago de sus cupones y dividendos.
Es decir que a partir del viernes, el Banco Central depositará el dinero respectivo del pago de los servicios de deuda de los bonos soberanos argentinos de legislación local en dólares en una cuenta de Euroclear en la Caja de Valores. De esa forma, dejará de utilizar por primera vez desde 1995 al Citibank para este menester.

Euroclear es uno de los mayores (sino el mayor) sistema de compensación y liquidación de valores financieros del mundo. Jurídicamente es una empresa de servicios financieros cuya sede central está en Bruselas. En rigor, el papel más conocido de Euroclear es el de depositario de valores.

La función de Citibank Argentina era la de sub-custodio. Euroclear solía recibir en su cuenta del Citibank títulos de legislación argentina que eran reflejados posteriormente en las cuentas de sus clientes en el exterior. De ésta forma, Euroclear actuaba como espejo de bonos emitidos en Argentina. Es importante destacar que los bonos no se van del país, sino que quedaban depositados en la cuenta de Euroclear en Citibank Argentina.

"En los últimos años, Euroclear ha buscado establecer relaciones directas con depositarios, evitando así un intermediario, y haciendo más eficiente el proceso", señaló Horacio Fabián Torres, titular de la Caja de Valores. "Para poder establecer una cuenta directa como depositante, Caja de Valores tuvo que desarrollar una serie de reportes e instrucciones via Swift, y la conexión automática con sus sistemas para evitar la intervención manual. Asimismo, tuvo que cambiar procedimientos para agregar nuevas funciones tales como pre-aviso de eventos corporativos, pre-matcheo de instrucciones, y servicio al cliente en inglés para atender las excepciones", agregó.

En los últimos días, el juez Thomas Griesa ha estirado el silencio sobre el pago de bonos bajo ley argentina ante un pedido del Citibank para procesar el pago de intereses de títulos reestructurados que tienen un servicio de interés el próximo 31 de marzo. La orden de Griesa y en particular el texto de su sentencia es esperado con especial interés por la Argentina y por el mercado financiero, dado que podría contener una implícita habilitación para que el país pueda regresar al mercado de deuda voluntario, tal como insinuó el Gobierno en los últimos días. En ese caso, se descarta que también la Caja de Valores pasaría a pagar los servicios de los bonos hoy en litigio, que el juez Griesa habilitó en las últimas oportunidades "por única vez".

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés