Récord histórico: las eléctricas llevaron al Merval por encima de los 5.000 puntos

Con un alza de 12,4% la empresa de energía eléctrica impulsó al indicador a lograr otro récord histórico en pesos. Al factor dólar blue que todavía sigue traccionando a la bolsa porteña, se suma la entrada de fondos del exterior a activos argentinos en Wall Street. El volumen negociado ayer fue el segundo más alto del año y los analistas esperan que el ciclo alcista continúe

El Merval subió ayer 4,42%, superó la barrera de los 5.000 puntos y cerró en 5.165 puntos, un nuevo récord histórico en pesos mientras los títulos públicos aumentaron hasta 8,3% en línea con el incremento del dólar blue que llegó a $ 9,82.
Las fuertes ganancias en Wall Street, las especulaciones sobre un alza de tarifas tras las elecciones del 27 de octubre, la sostenida apuesta a activos argentinos de fondos en el exterior y la escalada del dólar paralelo dieron impulso a los activos financieros locales.
Las acciones más beneficiadas volvieron a ser las eléctricas, porque los inversores especulan que el Gobierno pondrá en marcha un plan de recomposiciones tarifarias o por lo menos habrá cambios en los marcos regulatorios que las beneficiarán. Es por ello que ayer las acciones que registraron los mayores aumentos fueron las Endesa Costanera (22,7%) y dentro del panel líder Edenor (12,4%), seguidas por las de Banco Macro (9,3%), Telecom (7,8%), Grupo Financiero Galicia (6,5%) y Pampa Energía (6,1%).
El volumen operado en acciones volvió a ser importante con $ 171,7 millones negociados, lo que determinó que el monto fuera el segundo más alto en lo que va del 2013. El Merval ya acumula un alza de 8% en el mes y una de 81% en el año.
Sigue la tendencia iniciada tras las elecciones primarias. A eso hay que sumarle el episodio de la Presidenta, el dólar cerca de los $10, el empuje de Wall Street, el tiempo ganado tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no tomar el caso argentino y te da una tendencia alcista con picos eufóricos y mucho volumen, destacó Adrián Mayoral, analista de Mayoral Bursátil.
La tendencia en la plaza local fue impulsada por la evolución de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street donde Edenor registró un aumento de 10,6%, Banco Macro uno de 8% y Telecom uno de 7,4%, con montos operados que casi triplican los niveles promedio. Hay fondos que están apostando a acciones argentinas en el exterior, lo que se ve en el volumen, la plaza local acompaña. Primero fue el turno de los bancos, después de las energéticas y termina contagiando a todo el panel, explicó Mayoral.
Evidentemente hay algo de fondos generando presiones desde afuera. No hay noticia pero sí especulaciones respecto a una recomposición tarifaria y suben más bien porque estaban atrasadas en dólares, explicó Mauro Morelli de Rava Sociedad de Bolsa, en relación a los incrementos de 20% en menos de 10 días que presentan las acciones de compañías de energía en el exterior. Hay otras con fundamentos propios como Galicia, Tenaris e YPF que podrían todavía subir porque muchas no están en máximos históricos. Galicia ha llegado a valer u$s 15 y hoy vale u$s10, YPF ni hablar, recalcó el analista.
A diferencia de otras oportunidades, esta vez los analistas creen que la tendencia alcista llegó para quedarse. Los antes cautelosos destacaron que el ciclo llegó para quedarse más allá de puntuales tomas de ganancias.
En este sentido, remarcaron que hay una tendencia favorable a los activos argentinos que viene de afuera, a lo que se suma la evolución del dólar paralelo cercano a los $10 que empuja al alza a las acciones.

Temas relacionados
Más noticias de récord

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés