Qué recomiendan los fondos esta semana

El Merval inicia una nueva semana con la atención puesta en las medidas locales sobre las aseguradoras y la consolidación de las reformas de cara a fin de año. Qué opinan los referentes de la city porteña.

Tras días de elevada volatilidad en la que las acciones mostraron una fuerte recuperación, luego bajas considerables, el Merval inicia una nueva semana con la atención puesta en las medidas locales sobre las aseguradoras y la consolidación de las reformas de cara a fin de año. Los referentes de los principales fondos de inversión de la city porteña dan su opinión y recomendación para las próximas jornadas.

Para Francisco Choe, Portfolio Manager de Galicia Administradora de Fondos: “Durante las últimas ruedas hemos visto un alto nivel de volatilidad en las acciones locales consecuencia de un contexto global frágil, algunas noticias locales y tomas de ganancias .

Choe no ve ningún cambio sustancial en los fundamentos y, a su entender, el rebote posterior que se observó en las últimas dos ruedas indicaría que "el apetito por la renta variable local continúa firme". Además, la modificación del impuesto a las ganancias de capital del inversor no residente, dentro del proyecto de la nueva ley de mercado de capitales, podría generar importantes flujos hacia papeles sin ADRs.

Marcelo Elbaum Gerente de Inversiones Institucionales de Allaria Ledesma sostiene, por su parte, que “las compañías de seguros están buscando otras alternativas de inversión después de su impedimento de seguir  invirtiendo en Lebacs. En diciembre se le vencen $ 50.000 millones y en vez de esperar a que le venzan, están buscando reposicionamiento en otros activos, buscando bonos que ajustan por Badlar y por Cer. Por tal motivo es que en dos días subieron 6-7% .

A su vez, Elbaum aclara que desde Allaria Ledesma miran con buenos ojos al Bono de Política Monetaria (BOPOMO), su atractivo está puesto en la proyección de inflación cercano al 2% en diciembre, lo que obligará al Banco Central a mantener la política de tasas altas.

A su vez, el bono de la provincia de buenos Aires, PBD19 luce atractivo. “La Provincia no tendría déficit fiscal y le vemos potencial dado los precios actuales , concluye el economista.

Gustavo Cañonero, Head Portfolio Manager y Partner de SBS Fondos considera que esta semana comienza muy bien para los activos argentinos. “Los aparentes avances en la discusión de reformas tanto con los gobernadores como con los gremios anticipan la confirmación de mejoras substanciales en la perspectiva de riesgo argentino. Ello sumado a las ventas de fin de año de las semanas previas (tomando ganancia) de los bonos en dólares ofrecen una nueva oportunidad de volver a posicionarse en la espera de una nueva revalorización , apuntó Cañonero.

A su vez, advierte que favorece el posicionamiento en activos en moneda local. “La decisiva actitud del Banco Central manteniendo tasas reales muy altas y haciendo cierto guiño que el tipo de cambio ayudara a anclar expectativas inflacionarias, vuelven a potenciar los retornos en moneda nacional, tanto acciones como bonos , sumó.

Cañonero alerta que la nueva decisión de restringir las carteras de las compañías de seguro pueden agregar una volatilidad innecesaria en las Lebacs y los bonos en pesos en el corto plazo.

“Las compañías de seguro representan casi 15% de los activos invertidos en el universo de fondos comunes y los nuevos lineamientos de inversión obligan casi a una segmentación del mercado a partir de Diciembre. Todos los inversores menos las compañías de seguro debieran seguir apostando a las Lebacs cortas, mientras que las aseguradoras necesitaran emigrar hacia los bonos indexados y otras activos que reemplacen a las Lebacs. Dependiendo de la velocidad de cambio en el sistema las Lebacs podrían sufrir la confluencia de fuerzas encontradas, pero siguen siendo la mejor opción para aquellos sin restricciones , cierra el socio de SBS Fondos.

Temas relacionados
Más noticias de fondos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés