¿Qué recomiendan los fondos en el día de renovación de Lebacs?

En el día de la primera renovación de Lebacs luego del cambio de metas, la atención estará centrada en la tasa que convalidara el Central (que muchos esperan que sea la misma del mercado secundario) y los movimientos de las distintas variables a partir de tal decisión. No se esperan demasiadas sorpresas y los distintos portafolios se podrían ver beneficiados de los movimientos de las variables macroeconómicas de corto plazo. Para ello, El Cronista tuvo acceso a la visión de especialistas del mercado y sus respectivas recomendaciones.

Javier Scelato, Portfolio Manager de Galicia Administradora de Fondos destaca que la tasa de referencia del bono alemán de 10 años, subió a niveles de 0,58 cuando el mercado incorporó el comunicado del Banco Central Europeo, en el que se persigue una intención de dejar reflejar las perspectivas de crecimiento (bajar el ritmo de compra de deuda). “En USA, algunos miembros de la FED destacaron que tal vez las tres subas de tasas para el 2018 sean excesivas, toda vez que la inflación conocida está cercana al 'target' y estabilizó su camino ascendente en niveles de 2.55. Al mismo tiempo el euro perforó el nivel de 120. Todo este contexto determinó menor demanda de activos emergentes, en el que Argentina no estuvo al margen. Actualmente la curva sub-soberana de deuda comprimió sus spreads con respecto a la soberana. A su vez, agregó que los activos en pesos no estuvieron ajenos a las noticias, se conoció la tasa de política monetaria, con un recorte de 75 bps y con un dato de inflación de 3.1% para el mes de diciembre, los activos que ajustan por CER capturaron en sus precios el impacto de esas noticias. Dentro de la misma compañía, Francisco Choe Portfolio Manager señaló que “se ve que en la renta variable, tanto global como local, el apetito por el riesgo continúa firme, con los principales índices bursátiles en sus máximos históricos. En este contexto, hay que estar atento a los reportes de ganancias que comenzaron a conocerse en los EE.UU., que será un test del optimismo generalizado. Asimismo, si bien valuaciones de las empresas locales lucen ajustadas, y es esperable e incluso saludable una corrección, la realidad es que las bajas vienen siendo consideradas por el mercado como oportunidades de compra. Tal como se evidenció en las dos ruedas negativas de la semana anterior .

Los analistas de Balanz Capital consideran que, a pesar de los movimientos registrados por parte del dólar durante la última semana, mantienen su recomendación de permanecer con una parte de la cartera posicionada en instrumentos de moneda local para aprovechar las tasas que ofrece actualmente el mercado. Por otro lado, desde Balanz agregan que “dentro de los instrumentos más destacados encontramos valor en los Bonos atados a CER. El Discount $ 2033 (DICP) a pesar de la suba experimentada luego de ser conocido el dato IPC de diciembre, ofrece a los niveles actuales un rendimiento de 4.60%+CER y una duration de 8.25, siguiendo con esta línea también encontramos el CUASIPAR (CUAP) ofreciendo actualmente un rendimiento de 5.31% +CER y una duration de 14.59. Cabe volver a mencionar que el día martes tendremos una nueva licitación de letras por parte del Banco Central, instrumento que recomendamos, principalmente en los plazos más cortos (hasta los 63 días). Además de este instrumento, el fondo Balanz Capital Ahorro es una opción atractiva para diversificar el portfolio ya que su cartera se encuentra compuesta en un 67.33% por LEBACs, además de tener la ventaja de rescate en 24hs .

Entre los activos en dólares, desde Balanz Capital resaltan que “frente al reciente rally de la 10Y (2,55%), entre 3 y 4 posibles subas de tasas por parte de la FED a lo largo de este año y la gran volatilidad cambiaria de las últimas semanas seguimos recomendando mantener parte de la cartera dolarizada. Mantenemos nuestra recomendación sobre la parte media de la curva de deuda soberana y sub soberana. Recomendamos empezar a desarmar posiciones en PBF23 y CO26 y volcarse hacia el Bonar 2024 (AY24) con un cupón de 8,75%, una TIR de 4,68% y una duration de 3,313 nos parece una buena alternativa para aquellos inversores de perfil conservador . Entre otros activos que destacan desde la compañía se encuentran el bono Provincia de Buenos Aires 2024 (PBM24) con cupón de 9,125%, TIR de 5,40% y duration de 4,212. “Por otro lado una buena opción para aprovechar los retornos de la curva es a través del ya mencionado el Fondo BALANZ Renta Fija en dólares con un horizonte de inversión de entre 6 y 12 meses. Si buscan diversificar el riesgo recomendamos el Fondo BALANZ Sudamericano que invierte al menos un 75% de sus activos (renta fija y variable) en países del Mercosur + Chile y hasta un 25% en otros países. Tiene un rescate en 72hs.

Por su parte, Gustavo Cañonero, Head Portfolio Mánager y Partner de SBS Fondos comenta que “aunque el feriado Americano atraso el comienzo de semana financiero activo por un día, la fuerte depreciación del dólar vis a vis las otras monedas centrales este Lunes y la relativa calma que vimos en las tasas de interés internacionales hacia el fin del viernes, hacen pensar que la acción va a seguir concentrándose en los activos en pesos, particularmente Lebacs y Letras del Tesoro y acciones . A su vez, Cañonero destaca que la ultima decisión de tasas del BCRA debiera haber moderado la volatilidad vista en ese mercado en las semanas previos, volviendo a surgir el carry trade con nuevo ímpetu a nuestro entender, todavía ofreciendo altos retornos dada la perspectiva macroeconómica Argentina.

Yendo a la parte de acciones, señala que “de la misma manera, los mercados de acciones en el mundo siguen con buena dinámica y la Argentina continúa siendo una alternativa atractiva por performance y por perspectiva. Todo lo que parecía haber llegado a una valuación ya apretado pareciera seguir recibiendo interés y, mas importante, flujo, que puede anticipar más de los misma por seguir . Finalmente, Cañonero considera que los bonos en dólares son otra alternativa para seguir apostando a la compresión de spread argentino. “Los bonos en dólares argentinos que han sido muy maltratados en las últimas semanas, en particular después de la última emisión soberana, pero que en un contexto de estabilidad de tasas internacionales y de estabilidad de oferta (no se espera ver al tesoro argentino volviendo a los mercados en USD por un buen tiempo) son también una muy buena opción para seguir apostando a la compresión de spread .

Desde Criteria destacan que “en un marco donde se desinfla parcialmente el apetito por la renta fija en moneda local, tomamos en consideración alternativas en dólares en el mercado. "Particularmente, los fondos comunes de inversión que invierten en títulos locales denominados

en dólares podrían resultar una cobertura interesante para protegerse del riesgo cambiario. La oferta actual se divide en corto y mediano plazo. En el primer caso, para el inversor conservador, la duración de la cartera es menor a tres años y apuestan a un devengamiento de tasa. Tienen Letras del Tesoro en dólares y otros bonos de corto plazo. Los retornos oscilaron el año pasado en torno a 3%". Los analistas de Criteria ven valor puntualmente en los fondos Gainvest Renta Fija Dólares, Consultatio Liquidez y DFS Renta Fija Dólar. "Para el inversor que quiere tomar algo más de riesgo, los FCI en dólares a Largo plazo (mayor a tres años, según la denominación) son alternativas para posicionarse en la curva soberana argentina al tiempo que incorporan riesgos corporativos y provinciales a la cartera. Han rendido en 2017 en torno a 8% anual, siempre en dólares. Destacamos para el inversor con mayor apetito de riesgo son: MegaInver Renta Fija Dólares, Galileo Event Driven y Consultatio Income Fund".

Ramiro Marra, Director de Bull Market Broker sostiene que “considerando la fuerte suba del último mes en el mercado accionario, es momento de empezar a hacer de ganancias para el corto plazo y empezar a tomar posiciones en los bonos con cer y/o lebacs. [18:34, 15/1/2018] Ramiro Marra Bull Market: En el caso de querer seguir posicionado en renta variable empezar a direccionar las carteras a activos con buena proyeccion para el mediano y largo plazo como el sector de las desarrolladoras de real estate

Finalmente, Sebastián Arena, vicepresidente de Buenos Aires Valores destaca que, para portfolios conservadores y más bien cortoplacistas, el portafolio debería incorporar Lebacs del tramo corto de la curva, combinado con bonos ajustados por Cer, y para cubrirse ante la volatilidad del tipo de cambio, recomendamos el posicionamiento de bonos dólar linked. “Si bien son bonos más ilíquidos, el spread que muestran contra los bonos soberanos dólares es bastante interesante y esto se aplica solo a quienes no tienen necesidad de liquidez .

“Con respecto a bonos que ajustan por CER, nos gusta más el tramo medio, buscando bonos como el PR15, Discount Pesos (DICP) y el Par pesos (PARP) ya que operan a una tasa interesante. A su vez vemos que, analizando las expectativas de las distintas consultoras, estas no esperan una gran devaluación de acá a fin de año, con lo cual el carry luce atractivo nuevamente , cierra el Vicepresidente de BAVSA.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés