¿Qué pasó la última vez que el dólar subió tanto?

El 7 de mayo de este año, cuatro días después de que el dólar paralelo pasara la barrera de los $ 10, todo el equipo económico anunció un programa para blanquear las divisas que se encontraban fuera del sistema. "Los que tengan ahorros en dólares sin declarar podrán usarlos para resguardar esos ahorros en el sector inmobiliario y de la construcción y en infraestructura de hidrocarburos", puntualizó por entonces el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y le dio paso a su viceministro, Axel Kicillof, para que se explayara sobre los nuevos instrumentos: un bono para el sector energético y "un certificado movilizador de la construcción".

De las dos especies, el primero es el conocido Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), y el segundo, fue el denominado Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario (CEDIN).

Así el 30 de mayo, se sancionó la iniciativa del Gobierno por 130 votos afirmativos contra 107 negativos, y el 1° de julio entró en vigencia la primera etapa del blanqueo. Dos meses más tarde vencía ese período de gracia para evasores con una escueta recaudación de u$s 341.600 millones, algo muy alejado del objetivo inicial de recuperar alrededor de u$s 4.000 millones para el circuito formal. Frente a los resultados, la presidenta Cristina Fernández decidió prorrogar su vencimiento.

De aquella conferencia de prensa también participaron el viceministro de Economía Axel Kicillof, el secretario de Comercio Guillermo Moreno, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray y la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont.

Qué buscaba el Gobierno

El Gobierno dio a conocer su decisión de lanzar un blanqueo de capitales para repatriar dinero no declarado en el exterior presionado por la velocidad en la que subía el dólar paralelo. La idea del Ejecutivo, entonces, era que ese dinero sirviera para inyectar más liquidez al mercado formal y así como efecto cascada calmar a la plaza cambiaria paralela, que ganó protagonismo cuando la gestión 'K' impuso el ya archi famoso cepo al dólar.

El primer objetivo, el de incorporar dólares al circuito formal, fue decepcionante. No así el segundo, casi seis meses tardó el dólar blue para volver a los $ 10 que había tocado el 3 de mayo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés