Qué pasará con el dólar, según la opinión de tres especialistas

¿Cómo puede seguir el dólar tras esta recuperación de la caída experimentada la semana pasada? Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, sostuvo que el dólar puede rebotar por dos factores: uno externo, relacionado al anuncio de la Fed, y otro interno. "Lo que anunció ayer la Reserva Federal sobre ir quitando el estímulo monetario a partir de octubre hará que haya menos dólares en el mundo. Será gradual, pero por eso vemos hoy al dólar rebotando puntualmente", señaló.

"El otro factor son las elecciones. Por más que las encuestas den ganador a Cambiemos en Provincia, nada es seguro. Y menos considerando cómo han errado en los casos inmediatos. Puede subir el dólar, aunque no veo una escalada violenta", agregó.

Para Gustavo Quintana, de PR Cambios, la suba que el billete experimentó esta semana y puntualmente en la jornada de ayer se debe a "un tipo de cambio demasiado bajo, que retrocedió mucho desde las PASO" y a "un cambio de expectativas que se da cuando siempre anuncian cambios impositivos que gravarían la renta financiera y el rumor de poner impuesto a las Lebac".

Además, Quintana coincidió en que el anuncio de la Fed "puede estar induciendo al desarme de posiciones en pesos y la fuga hacia la moneda norteamericana en sintonía con la caída del euro por ejemplo".

El economista Amilcar Collante advirtió que habría que mirar "la película del dólar a mayor plazo, no sólo estas semanas", y señaló que desde el 1° de febrero la divisa estadounidense subió sólo un 8,4% en el segmento mayorista, mientras que el mismo período "la inflación corrió a casi el doble de ritmo".

Además, destacó que el BCRA "le está poniendo un piso al billete" y aceleró el ritmo de compras al Tesoro. "Hace unas semanas compraba casi u$s 500 millones por semana, y en la última compra lo hizo por u$s 1000 millones. Si se liquidara a privados, habría presiones a la baja", observó.

"El mix de tasas altas e ingreso de dólares financieros y más emisiones de deuda dan cuenta de que este movimiento de corto plazo no seguirá en las próximas semanas. Al mayorista lo veo estabilizándose entorno a $ 17,20-$ 17,30", pronosticó. Quintana apuntó que "la corrección tampoco es que vuelva a los niveles récord previo a las PASO".

Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC) que El Cronista realiza todos los meses, para fin de año los analistas esperan un dólar en $ 18,41 para la venta, mientras que para fines de 2018 pronostican que la divisa se ubicará en $ 20,97 promedio.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés