Pronostican que los commodities seguirán bajo presión por el nerviosismo económico global

Los inversores están atentos al crecimiento de China y a la situación financiera en Europa. Los fondos de riesgo anticipan mayores caídas en los precios del cobre.

Las materias primas no están solas a la hora de hacer frente a las vicisitudes del agitado sentimiento de los mercados, las turbulencias y la aversión al riesgo.

La actual incertidumbre sobre la crisis de la Eurozona y el miedo al contagio mantiene el nerviosismo entre los inversores, y con las elecciones griegas previstas para el 17 de junio y la próxima reunión de líderes europeos a finales de mes, es probable que el nivel de ansiedad en los mercados alcance nuevas cotas, señala Sala de Inversión.

Una mayor inquietud sobre el crecimiento global, particularmente de Europa y China, ha provocado una ola de ventas en el mercado de metales básicos, y el sentimiento se ha deteriorado de tal manera, que según apunta un estudio de Barclays “los precios de los metales industriales enfrentarán vientos en contra y seguirán bajo presión hasta que el mercado se sienta cómodo con las perspectivas económicas”. Y, para esto harán falta pruebas contundentes de que la economía China crece bien arriba del 8% y de que los políticos europeos se dejan de circunloquios y actúan sobre las cuestiones fundamentales.

Sin embargo, los expertos de Barclays anticipan que el deterioro del crecimiento del gigante asiático tocará su punto más bajo en el segundo trimestre, por lo que las importaciones netas de cobre a China se suavizarán en los próximos meses, y si se diera un repunte en las exportaciones podría pesar en los precios en el corto plazo.

Asimismo el sentimiento de los inversores de futuros de cobre es el más negativo desde septiembre, porque las apuestas bajistas de los fondos de riesgo anticipan mayores caídas en los precios del metal rojo. En el resto de metales como el zinc, plomo, níquel y aluminio el potencial bajista se ve limitado por la proximidad de los precios actuales a la curva de costes.

En el caso del níquel, tras hundirse más que cualquier otro metal industrial, los operadores intuyen que lo peor podría haber terminado puesto que las restricciones a los envíos procedentes de Indonesia, el mayor país productor, disminuirán el exceso del metal a nivel mundial.A principios de mayo Indonesia restringió las exportaciones de algunos minerales primarios, además de imponer un arancel de 20% a los envíos de metales para estimular el desarrollo de su industria de refinado.

Ahora los analistas de Morgan Stanley estiman que la producción de níquel del país caerá en 2013 por primera vez en cuatro años reduciendo el aumento del suministro mundial a 0,2% desde 4,9% en 2012, mientras que el consumo global aumentará a niveles sin precedentes año a año hasta 2017. Otro argumento a favor del níquel, según la consultora MEPS con base en Gran Bretaña es que la producción de acero inoxidable crecerá casi 6% a 34 millones de toneladas este año, en tanto Macquarie prevé una ganancia del 13% tan sólo en el cuarto trimestre.

De acuerdo con el consenso del mercado, los precios del níquel promediarán 20,000 dólares por tonelada métrica en el cuarto trimestre, es decir, un incremento del 23%. No obstante, la semana pasada el níquel extendió la caída anual un 13% a 16,230 dólares en el Mercado de Metales de Londres.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés