Pronostican desde el mercado un desdoblamiento cambiario antes de octubre

En Pronóstico Bursátil ven con mayores posibilidades que el Gobierno oficialice la existencia de más de un tipo de cambio y se imponga el plan de Kicillof por sobre el de Moreno. Por Silvana Saldisuri, Cronista.com

Tras la poca reacción que tuvieron los mercados luego de la elecciones primarias, desde Ponóstico Bursátil señalan que “lo que lo que están esperando, incluso antes de octubre, es la posibilidad de oficializar el desdoblamiento cambiario que generaría una actividad mayor en todo lo que involucra a los bonos en pesos y en dólares, para hacer el famoso contado con liquides de manera blanca”.
 
El analista bursátil Marcelo Trovato explicó  para el Panorama Financiero de Cronista.com que en octubre depende cual sea el resultado, los mercados podrían reactivarse como consecuencia de una victoria de la oposición o retroceder si finalmente el oficialismo logra mantener la mayoría en el Congreso. 
 
A nivel internacional, detalló que “Estados Unidos más tarde o más temprano va a realizar el fin a los estímulos, pero el dato clave va a llegar en septiembre cuando se desarrollen las elecciones en Alemania”.
 
En tanto aseguró que si la actual mandataria alemana, Angela Merkel,  logra ganar la batalla electoral, “revivirá la inestabilidad en los mercados en Grecia, en Chipre, en Italia y en España”.
 
“Hoy en función de la coyuntura que estamos viviendo los argentinos”, desde Pronóstico Bursátil recomendaron a los inversores “seguir optando por la moneda dura”. Y pronosticaron “tiempos muy optimistas para los mercados de renta variable”. 
 
“Creo que como cada diez años, la crisis que está por desatarse en nuestro país va a ser una gran oportunidad para posesionares en nuestras especies argentinas y nuestras empresas, que puede tener una rentabilidad muy importante en muy corto plazo”, consideró.
 
El plan Kicillof

La idea de Axel Kicillof de desdoblar el mercado cambiario es vieja. El viceministro de Economía ya había recomendado el desdoblamiento cuando se acercó al "cristinismo". A fines del 2011, Cristina Kirchner optó por las sugerencias de la AFIP y de Moreno y desechó el plan.

Luego, Kicillof reeditó su idea en el marco de una fuerte crítica a la forma como Ricardo Etchegaray instrumentó el cepo cambiario y objetando, a la vez, el manejo que realiza Guillermo Moreno para controlar los precios.

La propuesta el joven economista es flexibilizar el cepo al dólar, blanqueando un billete financiero cercano al "blue" y un tipo de cambio comercial un poco por encima del oficial.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés