Prevén una baja en las reservas mundiales y se dispara el precio del petróleo

El WTI y el Brent subieron más de 4% y cerraron en torno a los u$s 45. A la puja se sumaron nuevas expectativas de que Arabia Saudita y la OPEP regulen la producción.

El oro negro se disparó hasta su nivel más alto desde el pasado 22 de julio, ante la posibilidad de que la OPEP adopte medidas para estabilizar el mercado. A su vez, la Agencia Internacional de la Energía estimó que las existencias de petróleo se reducirán en el tercer trimestre de este año por primera vez en más de dos años.

En Nymex, el petróleo intermedio de Texas (WTI), para entrega en septiembre, se disparó un 4,26% y cerró en u$s 43,49 el barril, u$s 1,78 más que en la sesión anterior.

En el International Exchange Futures, el mercado de referencia en Europa, el barril de Brent para entrega en octubre cerró en 45,90 dólares, un 4,19% más que al término de la jornada anterior.

El precio del crudo europeo repuntó después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) avanzara que prevé un reequilibrio entre la oferta y la demanda en la segunda mitad del año. En su informe mensual, la organización anticipa una caída de las reservas petroleras mundiales en los próximos meses que contribuirá a reducir el exceso de oferta que lastra los precios desde 2014.

La AIE, que asesora a grandes economías sobre política energética, estimó que las existencias de petróleo se reducirán en el tercer trimestre de este año por primera vez en más de dos años. 

La Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) mostró que los inventarios de crudo subieron en 1,1 millones de barriles en el transcurso de la semana pasada, frente a expectativas de una reducción de 1 millón de barriles proyectada por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Contribuyeron, asimismo, las expectativas sobre nuevos contactos entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para establecer medidas conjuntas que estabilicen los precios. El cártel tiene previsto celebrar una reunión informal para analizar la situación el próximo 28 de septiembre.

Las expectativas positivas surgieron después de unas palabras en ese sentido del ministro de Petróleo saudí.  “Vamos a tener una reunión ministerial en Argelia el próximo  mes y existe la oportunidad de que la OPEP e importantes países  que no integran el grupo se reúnan y discutan la situación del  mercado, incluyendo una posible acción que sea necesaria para  estabilizarlo , dijo el ministro de Energía saudí, Khalid  al-Falih, en un comunicado. 

Fuente: Agencias y Cronista.com
Temas relacionados
Más noticias de crudo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés