AL SWAP PACTADO CON CHINA SE SUMARON OTROS INGRESOS

Préstamos a corto plazo explican u$s 1.300 millones de reservas

Durante octubre las reservas del Banco Central (BCRA) avanzaron u$s 189 millones y anotaron así su primera suba luego de tres meses de retrocesos. El swap con china y otros acuerdos de la entidad llevaron al crédito de corto plazo a explicar u$s 1.300 millones de los u$s 28.103 millones que alcanzaron al último día del mes pasado las arcas de la entidad. El financiamiento de corto plazo le da al Gobierno margen para sostener su política de dólar planchado y represión al mercado cambiario, pero no es eterno.
Tras la corrida cambiaria que llevó al dólar blue a
$ 15,95 en los últimos días de septiembre pasado y la caída de u$s 754 millones que sufrieron las reservas de la autoridad monetaria, el mes de octubre pareció un oasis de calma con bajas de los tipos de cambio paralelos y una leve suba de las tenencias del BCRA.
Estimaciones de Empiria Consultores en base a datos de los balances de la autoridad monetaria señalan que a los u$s 814 millones que sumó el BCRA gracias a la activación del swap de monedas con el Banco Popular de China se le agregaron u$s 500 millones (unos u$s 200 millones en septiembre y u$s 300 más en octubre) de préstamos que provendrían del Banco de Francia. En total, entonces, u$s 1.300 millones corresponden a créditos a un año de plazo.
Según datos del economista Ariel Setton recopilados a partir de los números diarios que publica el BCRA para explicar las caídas de reservas, sólo en el mes en el que se incorporaron los u$s 814 millones del swap salieron de las arcas del BCRA u$s 1.722 millones de pagos de importaciones de energía, vencimientos de deuda, autorizaciones de importaciones de ensambladoras de electrodomésticos y empresas automotrices, entre otros conceptos. A eso se suman otros u$s 471 millones que se restan a las reservas por las compras de dólar ahorro y dólar turista, con autorización previa de la AFIP.
Las salidas, sin embargo, se vieron compensadas con creces por unos u$s 600 millones de superávit comercial en el mes y el aporte de financiamiento de corto plazo, entre otros factores que confluyeron para subir el nivel de reservas.
"En la realidad económica actual, tanto el Swap como la línea del Banco de Francia implican utilizar herramientas coyunturales para hacer frente a un problema estructural, como es el menguante stock de reservas asociado al atraso cambiario y a los desbalances de la economía", señaló el informe de Empiria. "Pero todo señala que la situación es exactamente la contraria: el objetivo sería profundizar las políticas inconsistentes que originan los desbalances de la economía. En otras palabras, mantener el expansionismo fiscal, tasas de interés bajas y seguir atrasando el tipo de cambio, al persistir en su uso como ancla anti-inflacionaria", argumentó la consultora.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés