Presionado por ventas amigas, el blue cerró a $ 9 pero dio señales de rebote

Había llegado a tocar $ 8,70. La ANSeS salió a vender bonos en dólares pero los inversores aprovecharon los precios e hicieron rebotar las cotizaciones. El dólar fuga cerró así por encima del informal por primera vez en el último mes, lo que habilita expectativa de un cambio de tendencia en el valor del billete estadounidense

Equipo que gana no se cambia. Auspiciados por los avances logrados en las últimas horas ligados al retroceso del dólar blue, y el acorralamiento de las expectativas sobre una potencial decisión de devaluar en forma pronunciada el peso, el Gobierno y sus principales brazos ejecutores en terreno cambiario que son el Banco Central y la AFIP, parecen decididos a no ceder la iniciativa a propios y extraños. La cotización informal sigue bajando con fuerza y ayer cerró entre $9 (compra) y $9,05 (venta), con una caída de 13,4% con respecto al récord de $10,45 del 8 de mayo.

Varias fuentes coincidieron que el descenso en las cotizaciones se dio en un contexto de escaso volumen de operaciones pero donde los negocios fluyeron con mayor dinamismo que en jornadas anteriores etiquetadas en el propio mercado como feriado cambiario. Esto habilitó a algunos brokers a recalcular las proyecciones: Cuando el Gobierno se vaya del mercado seguramente retomará la tendencia creciente ya que entrará la demanda fuerte que hoy tiene miedo a los controles y seguramente ya no habrá tanta oferta, sostiene un analista de un banco de inversión local.

Tal como ocurrió el martes, ayer la ANSeS irrumpió en el mercado para vender bonos nominados en dólares. Sin embargo, a media jornada y justo cuando los precios estaban retrocediendo fuerte en el mercado blue (tocó $ 8,70), los inversores decidieron que los precios de los títulos eran tentadores. Así, el Bonar 2013 rebotó 5,75% mientras que el Discount bonaerense ganó 3%, el Global 17 avanzó 3% y hasta el Boden 2015, que había retrocedido fuerte en los últimos días por efecto de las ventas oficiales, sumó 5,91%. El rebote generó también que el tipo de cambio implícito que surge de la compra-venta simultánea de un activo en pesos contra dólares (contado con liquidación) se mantuviera primero en los $ 8,65, pero que cerrara el día alrededor de los $ 9,10, ubicándose por encima del dólar informal por primera vez desde el 23 de abril. En este dato también se paran aquellos que ven un mercado nuevamente alcista en los próximos días. Históricamente el dólar fuga estuvo por encima del blue, así que es probable un repunte si bien no existe certeza cuánta fuerza seguirá teniendo la iniciativa oficial, dijeron en una mesa de dinero.

Cuando la ANSeS levantó el pie del acelerador hubo recompra y toma de posiciones de bonos y acciones argentinas dolarizadas que cotizan en el exterior, señalaron.

Si bien la reacción del mercado evidenció un piso en los valores, en la City creen que la cotización del blue podría entrar en un impasse si gana presencia la hipótesis de que el nuevo Cedin podría reemplazar al blue generando otro mercado alternativo.

El dólar oficial finalizó a $5,24, con un ascenso de un centavo, con lo que la brecha con el paralelo disminuyó a 72,7%. De este modo, en los últimos 30 días, el Banco Central ajustó el tipo de cambio 1,7%, acumulando un salto de 17,5% en los últimos 12 meses y proyectando a ese ritmo una suba de 23,1% a un año vista.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés