LAS RESERVAS EST N AL FILO DE PERFORAR U$S 30.000 MILLONES

Presión sobre el agro: el Gobierno espera que aporten hoy u$s 400 millones

El sector se había comprometido a volcar directamente al mercado ese monto en una semana. Este año, en letras, sólo han suscripto u$s 80 millones

En las próximas horas, las principales empresas del sector agroexportador se comprometieron con el Gobierno para completar el ingreso de poco menos de u$s 400 millones. La decisión se tomó en el marco del acuerdo con el Gobierno para el anticipo de prefinanciaciones de futuras exportaciones del sector y fue confirmada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) que emitieron un comunicado la última semana. En este sentido, ambas entidades señalaron que, de lo comprometido, el ingreso de divisas entre el 5 y el 31 de diciembre del año pasado había ascendido a u$s 1.275 millones por lo que el remanente debía entregarse esta semana, con un plazo máximo fijado para el día de hoy. Según pudo saber El Cronista, la mayor parte del ingreso de divisas se efectuó hasta ahora en forma directa, sin utilizar la letra del Banco Central que el Gobierno había pensado para compensar a los exportadores por la devaluación de los próximos meses.

Ayer se suscribieron de esta letra apenas u$s 20 millones y, según los datos del BCRA, la cifra total suscripta asciende a u$s 332 millones. En el sector se han mostrado reacios a utilizar este instrumento porque no tienen negociación en el mercado secundario. Sin embargo, así y todo, en los últimos días se habrían acercado unos u$s 82 millones por este medio ya que a fines de 2013, el total ascendía a u$s 250 millones. La última semana, CIARA-CEC informó que había liquidado en el Mercado de Cambios un total de u$s 314 millones, lo que representa un 24% menos de lo que se había ingresado en el mismo período del año previo pero prácticamente un nivel similar al de la segunda semana del año 2013.

Necesitado de recursos, el Banco Central es, quizás, uno de los centros neurálgicos donde repercuten luces y sombras de una relación impar. Los productores también juegan su partido, ya que una brecha cada vez más grande entre el dólar oficial y el blue repercute negativamente en los incentivos. Como dato, la cotización del blue influye sobre los incentivos que operan en el sector agroexportador para vender los granos y que los exportadores liquiden sus dólares en el mercado de cambios.

Hoy, por cada dólar que vende al exterior el productor sojero, el Gobierno le paga $ 4,36. Con esos pesos, el productor podría querer dolarizar una parte de su liquidez, pero cuando quiere hacerlo, necesita teóricamente otros $ 6,59 para completar la compra de un dólar blue. Así, la brecha que existe entre el dólar-soja y el blue es de 151%. A mayor brecha, menor estímulo para vender al exterior y liquidar dólares. Máxime si se tiene en cuenta que el Banco Central ha aumentado el ritmo de devaluación.

Con esto en mente, el BCRA parece haber acelerado la devaluación: las reservas ayer cerraron en u$s 30.019 millones, apenas por encima de la línea psicológica de los u$s 30.000 millones que la entidad ha defendido y el banco que conduce Juan Carlos Fábrega ya le imprime un ritmo del 70% anual a la depreciación del peso. En rigor, en los dos meses que lleva el funcionario en el sillón del Central, la cotización oficial del dólar ha sumado 71 centavos y para los analistas, el ritmo no será menor a los 40 centavos por mes, por lo menos hasta fines de marzo. De esa forma, señalan, el BCRA lograría fijar un valor atractivo para que el agro liquide la cosecha gruesa.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés